RíoenLínea
Salud Sábado 29 de Febrero de 2020 | Publicado a las 15:54 | Actualizado a las 15:54

Valdivia contará con centro de diagnóstico de Coronavirus: Iniciativa pretende implementarse en marzo de este año

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2031
Imagen de contexto

El Ministerio de Salud (MINSAL) dio a conocer la implementación de cuatro nuevos centros de diagnóstico de Coronavirus en el país. Entre estos está Valdivia, ciudad en la que se espera la iniciativa esté operativa a partir de marzo de este año.

Con el objetivo de aumentar la capacidad diagnóstica del COVID-19 y agilizar los tiempos de respuesta para confirmar o descartar la enfermedad, es que el Laboratorio de Biología Molecular del MINSAL en Valdivia está a la espera de ser certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para convertirse en un centro de diagnóstico del virus para la zona sur austral del país, lo que se proyecta ocurra en las próximas semanas.

Así lo confirmó la Seremi de Salud, Regina Barra, quien detalló a RioenLinea que hasta el momento los exámenes para confirmar o descartar la enfermedad son enviados al ISP en Santiago, siendo esta la única entidad que por protocolo está facultada para dichas labores.

Sin embargo, Barra aseguró que, considerando el comportamiento que ha mantenido el virus a nivel mundial, se hace necesario contar con más centros de diagnóstico. En este sentido, agregó que el Laboratorio de Biología Molecular de Valdivia cuenta con las características necesarias para convertirse en el centro de confirmación y de referencia para la zona sur austral.

Así, ya fue enviada al ISP la documentación que permita concretar la certificación de la unidad y, una vez que dicho proceso finalice, Valdivia contaría con un centro de diagnóstico de Coronavirus, lo que permitiría obtener resultados desde que las muestras ingresan al laboratorio, en un plazo de cuatro horas aproximadamente.

Barra agregó que la iniciativa se hace relevante para la zona sur del país considerando las dificultades y el costo del traslado de muestras a Santiago, sobre todo en época de invierno.

La Seremi de Salud explicó también que, al desconocerse cuál será el comportamiento de la patología en Chile y el número de eventuales casos sospechosos que puedan llegar a Valdivia, el Ministerio de Salud está contemplando implementar recursos al Laboratorio de Biología Molecular, los que se traducirían en nuevos equipos, aumento de reactivos, entre otros.

Los recintos que se instalarán durante marzo, además de Valdivia, se ubicarán en en Arica, Magallanes e Isla de Pascua, sumanándose a otros seis que ya funcionan en hospitales de Antofagasta, San Felipe, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago.

Comentarios