RíoenLínea
Social Miércoles 11 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 18:06 | Actualizado a las 18:10

Valdivia: Con fotografías de mujeres víctimas de la dictadura conmemoran los 46 años del Golpe Militar

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 523
Parte de las fotografías | RioenLinea

Con una gran cantidad de fotografías de mujeres víctimas de abusos y torturas en dictadora, realizaron en Valdivia una cordeleada para conmemorar los 46 años del Golpe de Estado bajo el nombre “Septiembre de Memoria Feminista”.

En la Plaza de la República de Valdivia se realizó una cordeleada con diferentes fotografías de mujeres que fueron víctimas de torturas y abusos en el país bajo el nombre “Septiembre de Memoria Feminista”.

A la actividad se sumaron estudiantes de Pedagogía y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile y tuvo como objetivo recordar a las víctimas de dicho periodo.

Al respecto Bastian Ortíz, estudiante de Pedagogía y Ciencias Sociales de la UACh, expresó que “la actividad tiene que ver con conmemorara y hacer incapie en la resistencia y a la memoria, en este tiempo en el que se instaura el negacionismo, el fascismo que ha avanzado algidamente en latinoamerica y se ha expandido en el terreno social, económico, socio-político”.

En la misma línea Ortiz añadió que “en ese contexto nosotros tratamos de conmemorar a las victimas de la dictadura, y este acto es para dar cuenta de las torturas que se cometieron de forma explicita especialmente a las mujeres”.

En el mismo sentido Bárbara Urdiles dijo que “el proceso de realizar la cordeleada es un proceso emocionalmente nostálgico, debido a que relata la historia de muchas compañeras asesinadas en dictadura en las que una como mujer se puede ver representada en el rostro de las que asesinaron. Entonces es simbólico debido a que murieron muchas mujeres. Otra parte de lo que queda por relejar son las torturas sexuales a las que fueron expuestas.
Ponerle rostro a la matanza que ocurrió”.

Comentarios