RíoenLínea
Gamma Miércoles 22 de Junio de 2022 | Publicado a las 12:36 | Actualizado a las 14:22

Valdivia: Con cortometraje conmemorarán el Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 715
Cortometraje Bestia | Archivo

Este viernes se llevará a cabo el conversatorio “Kawin” a partir del cortometraje “Bestia”, actividad que se enmarca en el Día Internacional en apoyo a las víctimas de la tortura.

EI Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) invitan a cine foro en el marco del Día Internacional en apoyo a las víctimas de tortura.

El cortometraje de animación, Bestia, nominado en la pasada versión de los premios Oscar, retrata y revive uno de los tantos episodios de violencia y tortura ocurrido en nuestro país en dictadura. Está basado en el libro sobre la agente Ingrid Olderöck, responsable de violaciones a los derechos humanos bajo el gobierno de Augusto Pinochet.

Este filme será el punta pie para llevar a cabo el conversatorio “Kawin”, que se realizará el próximo viernes 24 de junio a las 18:30 horas en el auditorio de la Carpa del CECs. Cabe destacar que el evento será transmitido en vivo por redes sociales.

La instancia de conversación y reflexión contará con la participación de Nancy Guzmán, autora del libro “Ingrid Olderock: La Mujer de Los Perros”, Beatriz Brinkmann, Representante agrupación Ex PP y Familiares de Valdivia, Hugo Covarrubias, Director de “Bestia” y Felipe Bórquez, docente, estudiante de Psicología y víctima de trauma ocular. La actividad será presentada por la abogada de la sede INDH Los Ríos, Constanza de la Fuente, y moderada por Miguel Ángel Millar, Director Radio UACh.

El Jefe Regional del INDH, Sebastián Smart comentó respecto a la iniciativa realizada, reconociendo, a su parecer, que en el país aún falta mucho por avanzar respecto a la justicia y la reparación por los daños ocurridos.

Asimismo, recalcó que con el cine-foro “queremos, no solamente ahondar sobre las violaciones a derechos humanos perpetrados durante la dictadura, sino discutir sobre cómo estas siguen impactando en el presente y cómo, desde el rol de las artes y el relato de las víctimas, se puede generar la necesaria memoria para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

En tanto, Fernando Lataste, Secretario Ejecutivo del CPCV, mencionó que “este vínculo colaborativo entre ambas instituciones, nos permite vincular el arte cinematográfico con acontecimientos brutales y dolorosos de nuestra historia pasada y actual. Al reflexionar, recordar y conversar sobre estos temas, consideramos que hacemos un aporte para que en algún momento estos dejen de ocurrir.”

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 26 de junio, Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987. Hoy, la Convención ha sido ratificada por 162 países.

Por ello esta fecha se convierte en una oportunidad para solicitar a los interesados, ya sea los Estados Miembros de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los particulares, que se unan en apoyo de los cientos de miles de personas que en el mundo entero han sido víctimas de torturas o que todavía hoy son torturadas.

Respecto a lo anterior, y en base a las actividades programadas en nuestro país por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Sede Regional de Los Ríos en conjunto con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia han organizado esta instancia gratuita de participación ciudadana.

Finalmente, quienes deseen asistir, debido a las restricciones sanitarias, deben inscribirse en https://bit.ly/3xwyEHL y contar con el Pase de Movilidad vigente al momento de la actividad.

  • #Tags
Comentarios