RíoenLínea
Social Lunes 04 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 20:15 | Actualizado a las 20:15

Valdivia: Comunidades mapuche se sumaron a protestas sociales con demandas reivindicativas

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 976

Integrantes de comunidades mapuche marcharon por las calles de Valdivia para apoyar las causas sociales y exponer demandas reivindicativas en cuanto a tierras ancestrales.

Cientos de integrantes de comunidades mapuche marcharon desde el Terminal de Buses hasta el centro de Valdivia para solidarizar con las demandas sociales que han sido expuestas durante los últimos días en el país.

Así lo confirmó Raúl Koliñir, integrante de la comunidad Koliñir Lof Wapi, quien dijo que “estamos apoyando al pueblo chileno, no nos podemos abstraer de lo que esta sucediendo, esta es una lucha en contra del capitalismo y tiene que ver con todas las demandas del pueblo que no han sido escuchadas. Para nosotros no han sido 30 años sino que 500 años de resistencia y no podemos estar ajenos a lo que esta sucediendo”.

Además Koliñir añadió que “nos llama la atención de sobre manera que en este último tiempo no haya habido ningún atentado en el wallmapu, y se ha instalado el terrorismo en la ciudad, porque hay un dictador que ha mandado a matar, a desaparecer gente, por lo que no podemos estar ajenos a eso”.

Respecto de las demandas mapuche Koliñir agregó que “lo que hoy estamos haciendo es solidarizar, pero también estamos luchando por nuestras reivindicaciones que son justas y que no han sido atendidas, que se nos devuelvan tierras ancestrales, libertad a todos nuestros presos políticos mapuche, entre otros. Esto es transversal, esta el agua, el bosque, los ríos, es todo. Están saqueando el país y el pueblo chileno se ha dado cuenta”.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica y luego de la marcha los asistentes se concentraron en la plaza de La República, en donde se ofreció la palabra a distintos integrantes de las comunidades.

  • #Tags
Comentarios