RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 07 de Mayo de 2020 | Publicado a las 12:10 | Actualizado a las 12:10

Valdivia: Abril registró menos episodios de contaminación comparado con año anterior

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1219
Fotografía de contexto

La Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Medio ambiente informó que durante el mes de abril se registró una disminución en el número total de episodios mensuales, de 4 a 3 episodios en la Región de Los Ríos.

Por otro lado, al analizar los resultados de abril 2020, frente al promedio de resultados del mismo periodo entre los años 2017 y 2019, se observó que el promedio de alertas entre el 2017 y 2019 es de 4, y el promedio de Preemergencias para el mismo periodo es de 1.

Lo anterior, permite concluir que, durante el mes de abril 2020 se redujeron el número de alertas observadas presentando una leve mejora según este episodio crítico, pero existe nuevamente la presencia de un episodio de preemergencia.

Al respecto, el SEREMI de la cartera, Daniel Del Campo, reforzó el llamado a la ciudadanía a tomar acciones que permitan reducir las emisiones. “Las acciones que los vecinos pueden realizar son múltiples. Estas pueden ser pequeñas, que van desde aprovechar el ingreso del sol a nuestras viviendas, cerrar nuestras cortinas durante la noche o procurar mantener la leña seca; hasta aquello que genera un real cambio como el cambio de tecnología de calefacción y el mejoramiento térmico de la vivienda”.

  • Programa de Recambio de Calefactores

La principal medida que reduce las emisiones atmosféricas de partículas (MP2.5) (según Análisis General del Impacto Económico y Social del PDA Valdivia), es el Recambio de Sistemas de Calefacción, lo que según estimaciones de la Seremi de Medio Ambiente establece reducciones de más del 80%, frente a los calefactores retirados.

Desde la entrada en vigencia del PDA Valdivia (junio 2017), a la fecha se han entregado 1.639 calefactores, con una inversión cercana a $ 1.580 millones. Sin embargo la meta aún es muy lejana ya que el Plan establece que se deben recambiar 26.000 calefactores en la zona saturada.

En este sentido, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, el pasado 5 de mayo firmó una solicitud de recursos para ser transferidos desde el Gobierno Regional de Los Ríos a la seremi de medio ambiente, con el fin de apoyar el Programa de Recambio de Calefactores y con ello ampliar su cobertura.

En ese sentido, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, epxlicó que esta medida “nos permitirá seguir trabajando por la salud y la vida de nuestros vecinos especialmente en este momento en que atravesamos la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años. Es por ello que esta gran noticia se suma la lucha que estamos dando contra la pandemia del COVID-19”.

  • #Tags
Comentarios