RíoenLínea
Política Domingo 29 de Mayo de 2022 | Publicado a las 10:16 | Actualizado a las 10:16

“Va en la línea correcta”: Gobernador Cuvertino confirma que se sumará a campaña del Apruebo

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1682
Imagen de Archivo | GORE de Los Ríos

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, confirmó que se sumará a la campaña del Apruebo para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, asegurando que el borrador de Nueva Constitución “va en la línea correcta para nuestras aspiraciones regionalistas”.

Como “un entusiasta del Apruebo” se manifestó el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, al ser consultado sobre su impresión y evaluación respecto al texto elaborado por la Convención Constituyente.

En lo relativo a las regiones, el borrador establece que serán “entidades políticas y territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio que gozan de autonomía para el desarrollo de los intereses regionales, la gestión de sus recursos económicos y el ejercicio de las atribuciones legislativa, reglamentaria, ejecutiva y fiscalizadora”.

Además, se indica que cada Región Autónoma “establecerá su organización administrativa y funcionamiento interno”, incorporando además la figura de la Asamblea Regional, que será electa por votación y -entre otras cosas- tendrá potestad fiscalizadora.

Sobre estos puntos, Cuvertino manifestó que “yo tengo una muy buena evaluación. He conversado con los constituyentes de la región  (…) Va en la línea correcta para nuestras aspiraciones regionalistas, asume también una realidad que tiene que ver con nuestros pueblos originarios, por lo tanto, nos permite recoger un Chile al que nosotros aspiramos. De ninguna manera veo contradicciones, a nosotros nos parece un gran anhelo, que recoge plenamente, en toda su amplitud, las aspiraciones de los regionalistas”.

Consultado por la posibilidad de sumarse a la campaña del Apruebo en el plebiscito de salida, el gobernador respondió que lo hará. “Sí, yo estoy en el apruebo. Indudablemente no conozco todo el texto de los 499 artículos, he estado leyendo. Lógicamente te vas a encontrar con algunos que no te gustan, pero mirado desde el punto de vista de las líneas generales, absolutamente soy un entusiasta del apruebo”.

Recordemos que, tras la entrega del borrador, las comisiones de Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias están trabajando en la propuesta definitiva de texto, que debe entregarse el 5 de julio.

Al día siguiente comenzará el periodo de propaganda para las opciones Apruebo y Rechazo, que se extenderá hasta el 1 de septiembre.

Comentarios