RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 27 de Septiembre de 2018 | Publicado a las 22:25 | Actualizado a las 22:25

Unos 157 cisnes han muerto en Santuario de Valdivia por lo que trasladarán a cuatro lobos marinos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 866

Un total de 157 cisnes de cuello negro han muerto en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, por lo que cuatro lobos marinos serán trasladados para evitar que continúen los ataques.

Un fenómeno que ha sido abordado por distintos organismos públicos y privados, es la muerte de cisnes de cuello negro debido al ataque de lobos marinos.

Ante ello, este jueves se realizó la segunda mesa con participación ciudadana, de académicos, investigadores y los diferentes servicios públicos para abordar esta problemática.

Al respecto, el Intendente César Asenjo, informó que de acuerdo al reporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) –a cargo del resguardo del santuario- a la fecha se registran 157 cisnes de cuello negro muertos y que, según especialistas, han sido atacados por lobos marinos juveniles que  han demostrado conductas erráticas y han cambiado la forma de depredación.

Asenjo, detalló que tal como se acordó en la primera reunión, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) presentó un protocolo de acción para la captura y traslado de estos lobos marinos, por lo que los asistentes acordaron por unanimidad, sacar a estas especies y a la brevedad trasladarlas a una distancia superior a los 500 kilómetros de Valdivia.

Serían -de momento- cuatro los lobos marinos que serían trasladados de la zona, para evitar que la población de cines de cuello negro continúen muriendo por los ataques.

Asimismo, se acordó en la reunión que en el mediano plazo se adoptará un trabajo común, entre los servicios públicos, especialistas e investigadores, para implementar un programa de monitoreo y seguimiento de especies con mayor tecnología, con identificadores satelitales y restablecer los censos de población, para mantener un equilibrio de la fauna local.

 

Fotografía: Cisnes de cuello negro – Felipe Dreves

  • #Tags
Comentarios