RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 23 de Marzo de 2023 | Publicado a las 07:47 | Actualizado a las 07:47

Unión Europea financiará proyecto para recuperar bosque nativo y fuentes de agua en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2266
Imagen de contexto | Pexels

Un proyecto destinado a recuperar bosques nativos y con ello potenciar la disponibilidad de agua, financiará la Unión Europea en la Región de Los Ríos, para hacer frente a la escasez del recurso en la zona.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua y frente a los impactos del cambio climático en la región, es que se levantó la iniciativa “Abastecimiento de agua potable rural, restauración de bosques y derechos humanos, en la cuenca del río Valdivia”, que será ejecutada por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, en co ejecución con el Gobierno Regional, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Fundación Superación de la Pobreza.

El jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Ewout Sandker, explicó que el proyecto es una réplica de otro llevado a cabo en la Región del Biobío, que tiene como objetivo “llegar a una planificación territorial para reforestar, recuperar el bosque y con esto el agua también y esto a la vez permite luchar contra el cambio climático a un nivel localizado y proteger el medio ambiente, mejorar la vida de la gente”.

Para Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, “todavía estamos a tiempo para restaurar, para pensar, planificar” los ecosistemas de las zonas impactadas por la emergencia ambiental.

En este sentido, diagnosticó que estudios realizados por la organización han comprobado una relación entre la ausencia de bosque nativo con el déficit hídrico, lo que se ve de distinta forma en cada territorio.

“Efectivamente una comunidad puede tener mucha agua y la comunidad de al lado, a la vuelta del cerro no tener agua y eso es cuando intervenimos tan potentemente la naturaleza, que perdemos lo que llamamos las cabeceras de cuencas, que es por donde se recargan los ecosistemas. Entonces, la realidad es muy variada y un poco lo que queremos hacer es, a través de la información, llevar la ayuda al lugar donde tenemos los problemas”, puntualizó Bosshard.

Tomando en cuenta este panorama y los objetivos del plan, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, afirmó que “está garantizando en la Región de Los Ríos tener una responsabilidad estratégica frente a las consecuencias del cambio climático y las implicaciones que tiene respecto los recursos hídricos, a la biodiversidad y lógicamente a los derechos humanos de las personas”.

En la misma línea, la Alcaldesa de Río Bueno y vicepresidenta de la Asociación de Municipalidad de Los Ríos, Carolina Silva, manifestó que “tenemos que saber interrelacionar biodiversidad, naturaleza, el ámbito cultural identitario, pero también la posibilidad de que políticas públicas que tengan un impacto de carácter internacional, nacional y regional, bajen a los territorios donde la voz de nuestras comunidades sean escuchadas”.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años, con un financiamiento de 300 mil dólares. Se espera que tras procesos de consulta en los diversos territorios, se pueda delimitar la línea base para priorizar las zonas en las que partirá el trabajo, mientras que -en un periodo aproximado de seis meses- se tendrían las primeras dos comunidades en los que se iniciarán planes piloto.

Comentarios