RíoenLínea
Social Lunes 28 de Octubre de 2019 | Publicado a las 16:34 | Actualizado a las 16:38

“Unidad Social” de Los Ríos aboga por una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3143
Fotografía de contexto | RioenLinea

Tras el reciente cambio de gabinete que se efectuó por el Presidente Sebastián Piñera en el país, el movimiento Unidad Social, llamó a avanzar hacía nueva Constitución.

Así lo afirmaron las representantes del movimiento, quienes fueron enfáticas en abogar por una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente en la que todos los ciudadanos participen, además dieron sus opiniones en el tema con respecto al reciente cambio de gabinete que se efectuó durante esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido Aurora Delgado, integrante de la mesa de Unidad Social de Los Ríos explicó que “Es un cambio de rostros, no cambia el modelo que sostiene hoy en día la economía y es la derivación a transferencias de recursos hacía el capital financiero, y esto es lo que ha agudizado el profundo descontento y la permanente vulneración de los derechos fundamentales de los chilenos”.

Respecto de los ministerios que se mantuvieron, Delgado dijo que “eso significa que van a seguir las políticas privatizadoras en salud, educación, transporte y que es lo que mantiene este modelo neoliberal”.

Por su parte Ángelica Smith, integrante del Movimiento de Asamblea Constituyente (MAC) de Los Ríos explicó que “tiene que haber un plebiscito que llamé a una asamblea constituyente, lo otro no tiene ningún valor sino vamos a tener nuevamente una constitución entre cuatro paredes y eso no es representativo del pueblo”.

Sobre los parlamentarios Alfonso De Urresti e Iván Flores que han manifestado su voluntad de avanzar hacía una nueva constitución, Smith expresó que “mientras ellos no se acerquen a conversar con nosotros que somos las personas que entendemos el tema en la región, yo no les daré crédito porque tendríamos que dialogar con ellos para tener una reunión y saber que piensan, porque sino caemos en lo mismo y es un oportunismo porque nunca antes se preocuparon del tema”.

Por su parte Delgado manifestó que “esto es más de lo mismo, porque lo que la ciudadanía clama en las calles es que no se sigan vulnerando los derechos, queremos una democracia que se construya con la participación de todos, un proceso constituyente que implica que nos sigamos movilizando y que eso permita conducir hacía un plebiscito que canalice a una asamblea constituyente”.

Para finalizar Delgado enfatizó en que la única manera de poner fin al modelo por el que actualmente se rige el país, es escuchando los cabildos sociales que se han instalado en toda la región.

  • #Tags
Comentarios