RíoenLínea
Social Martes 07 de Agosto de 2018 | Publicado a las 16:57 | Actualizado a las 16:57

Una treintena de viviendas quedó con importantes daños tras fuerte sistema frontal en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 372

Al menos una treintena de viviendas resultó con daño mayor estructural debido al fuerte sistema frontal que afectó a la Región de Los Ríos desde el fin de semana a la noche del lunes.

Múltiples deslizamientos de tierra, casas inundadas, calles anegadas y rutas cortadas dejó el sistema frontal que afectó a la Región de Los Ríos, que obligó a declarar Alerta Amarilla en las comunas de Corral y Valdivia. La noche del lunes, debido la crecida del río Calle Calle se declaró Alerta Amarilla en las comunas de Los Lagos y Valdivia, ante la amenaza de desborde.

El sistema frontal ya abandonó la región, por lo que el Intendente César Asenjo hizo un balance de la emergencia en la zona.

Dijo que las comunas más afectadas fueron Valdivia y Corral. Además, aclaró que se están disponiendo de kits de limpieza y carbón para las familias que resultaron con sus viviendas inundadas.

Según informó la ONEMI, este evento meteorológico dejó a 360 personas se encuentran aisladas, 148 damnificadas, 3 albergadas, 33 viviendas con daño mayor y 5 con daño menor a nivel regional.

Avanzada la mañana de este martes Carabineros decidió habilitar el tránsito por la Ruta T-35 que une Valdivia con Los Lagos, a la altura de Pishuinco, donde este lunes quedó bloqueado el camino debido a sendos deslizamientos de tierra que se originaron el sector.

  • Balance por afectación a comunas

En Corral, se registraron diversos deslizamientos de material en los sectores de la Cancha El Boldo, La Aguada, Yerbas Buenas, Cerro Alegre, Cerro Rancagua y Pastal. En el sector Cancha el Boldo dos personas fueron evacuadas a casa de familiares. En el sector de La Aguada tres familias fueron derivadas a casa de familiares, según el último reporte de la ONEMI.

La ruta Corral-Chaihuin T-450, en los sectores Pastal, Huiro Cadillal y Chaihuín, se mantiene interrumpida por eventos de remoción en masa. Debido a ello, se reportan 360 personas aisladas. Trabajan Bomberos, Carabineros, MOP, personal municipal y de ONEMI, además de empresa SAESA.

En Valdivia, se reportaron 148 personas damnificadas, dos albergadas en el Colegio Pishuinco, 33 viviendas con daño mayor y un número en evaluación de viviendas afectadas principalmente por anegamiento en diversos sectores de la comuna.

Alterada se encuentra la Ruta Niebla – Los Molinos y Pishuinco se generaron episodios de remoción en masa en la vía.

Por otra parte, se presentaron diversos deslizamientos de material en los sectores: Puente Seco, Los Molinos y San Ignacio. Además, una vivienda fue afectada por una remoción en masa en Villa Paraíso, sector Los Molinos.

En Paillaco, se encuentra interrumpida la Ruta T-620, sector Reumén, por colapso del Puente Estero Belén. Por otro lado, una vivienda resultó inundada por el desborde del estero La Huacha.

En Panguipulli, el paso fronterizo Carirriñe se encuentra cerrado por acumulación de nieve, mientras que el Paso Hua Hum se mantiene habilitado solo para vehículos 4×2 y 4×4 con porte obligatorio de cadenas.

En Río Bueno, se presentaron diversas inundaciones en los sectores de Curralhue Chico (dos viviendas), Crucero (20 viviendas) y Ralicura (11 viviendas). Por ello, una persona se encuentra albergada en la escuela del sector. Personal municipal trabaja en la zona.

En Máfil, registró una vivienda con daño menor producto de anegamiento en el sector Iñaque, informó la ONEMI.

  • #Tags
Comentarios