RíoenLínea
Política Viernes 05 de Junio de 2020 | Publicado a las 09:14 | Actualizado a las 09:14

“Un respiro al sistema”: Académico UACh por ley que limitó reelección de tres alcaldes en Los Ríos

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1608
Fotografía de contexto.

Tras un intenso debate legislativo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la ley que limita la reelección de las autoridades escogidas por votación popular.

El ex Intendente, académico y Director del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Egon Montecinos, explicó a RioenLinea sus alcances.

La nueva ley considera que concejales, alcaldes, consejeros regionales y diputados, cuyos periodos son de cuatro años “pueden estar en el cargo máximo 12 años de manera consecutiva, es decir, máximo dos reelecciones”. 

En el caso de los senadores, cada periodo considera ocho años podrán “estar máximo 16 años en el cargo de manera consecutiva”.

Una de las materias que generó discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados fue la “retroactividad”. En la Cámara Alta se planteó el hecho que esta normativa comience a regir desde las próximas elecciones, es decir, que no considere a las autoridades actuales, sin embargo, las Diputadas y Diputados no se cuadraron con ese planteamiento e incluyeron la retroactividad.

Para explicarlo, Egon Montecinos tomó el ejemplo de los tres alcaldes de Los Ríos que no podrán ir a una nueva reelección el próximo año, aclarando que la ley no contempla la posibilidad de postular a otros cargos de elección popular.

  • Ganadores y perdedores

A juicio de Montecinos, la ley favorece a la regulación “de la actividad política y los privilegios… es un respiro para el sistema”.

No obstante, también favorecería a los candidatos a gobernadores regionales, debido a que “muchos alcaldes que no van a poder ir a la reelección (en su mismo cargo) no van a poder ir a la candidatura de gobernador regional en abril de 2021 porque la ley dice que un alcalde que quiera postular a ese cargo debe renunciar un año antes”.

Dado lo anterior, según el académico, “ganan los candidatos a gobernador regional” en el sentido que tendrían menos competencia en el camino.

Y ¿quiénes pierden? “creo que los propios parlamentarios” porque los alcaldes que no pueden ser reelectos sí pueden postular al cargo de Diputado o Senador, lo que aumenta hipotéticamente el abanico de candidatos.

Comentarios