RíoenLínea
Salud Lunes 07 de Junio de 2021 | Publicado a las 18:47 | Actualizado a las 18:47

Un 71% de hospitalizados por COVID-19 en Los Ríos debieron vacunarse y no lo han hecho

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1781
Imagen de contexto | Pixabay

La Seremi de Salud en Los Ríos dio a conocer que el 71% de los pacientes internados actualmente por COVID-19 en la región ya deberían contar con su esquema de vacunación completo, sin embargo, aún no tienen ni la primera dosis de vacuna.

Este lunes, en un nuevo informe de la Seremi de Salud sobre la situación del Coronavirus en la Región de Los Ríos, la Jefa de Epidemiología de la entidad, Carol Aracena, fue consultada respecto a los pacientes COVID que hoy se mantienen hospitalizados y que a la fecha ya deberían contar su su esquema de vacunación completo.

En ese contexto, la profesional detalló que actualmente hay 165 pacientes hospitalizados, de los cuales 33 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De ese total, 26 pacientes están conectados a ventilación mecánica.

Asimismo, dijo que de los 165 pacientes hospitalizados, 142 debiesen estar vacunados con su esquema completo, mientras que a 23 aún no les corresponde inocularse. 

Con estas cifras, Aracena detalló que de los pacientes COVID que debiesen contar con su esquema completo, “101 no tienen ninguna dosis administrada. De ellos, 43 son mujeres y 58 son hombres”, afirmó.

Así, el 71% de las personas hospitalizadas a la fecha a causa del Coronavirus en Los Ríos ya debiesen haber completado su esquema de vacunación, sin embargo, no cuentan con ninguna dosis de vacuna.

Por otra parte, la profesional detalló que de los internados “12 personas tienen solo una dosis administrada, de las cuales 2 son mujeres y 10 hombres”.

En tanto, la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud explicó que de las 142 personas hospitalizadas ya mencionadas, 29 tienen su esquema de vacunación completo, de los cuales 17 son mujeres y 12 son hombres.

De esta cifra, se desprende que un 20,4% de los hospitalizados ya habían completado su esquema de vacunación.

Sin embargo, Aracena explicó que esto “no quiere decir que estas 29 personas hayan cursado todas un cuadro grave. En su mayoría ni siquiera han llegado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Ante este panorama, la profesional de la Seremi de Salud llamó a “todas las personas que tienen rezagada la administración de la vacuna a que se acerquen a los centros de vacunación, ya que el ingreso a los hospitales se está dando en rangos etarios más bajos. Así también el ingreso a UCI es de pacientes de menor edad”, aseguró.

Finalmente, recordó que la vacuna no evita el contagio de COVID-19, pero sí puede ayudar a evitar el desarrollo “de una enfermedad grave, por lo tanto, el llamado también es a no relajar las medidas preventivas”, concluyó Carol Aracena.

Comentarios