RíoenLínea
Educación Viernes 05 de Julio de 2024 | Publicado a las 20:27 | Actualizado a las 20:27

UACh por formalización de exrector Galindo: “Es un paso relevante para esclarecer los hechos”

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 2007
Imagen de contexto | Archivo RioenLinea

La Universidad Austral de Chile (UACh) a través de una declaración oficial salió al paso de la reciente decisión de la Fiscalía Local de Valdivia de formalizar al exrector Óscar Galindo por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida.

La acción judicial presentada por la universidad en abril de 2022 fue motivada por una serie de irregularidades detectadas durante la gestión de Galindo, quien renunció en noviembre de 2021.

En ese sentido y consultados por RioenLinea, el Director Jurídico de la UACh, Sergio Valenzuela, manifestó el compromiso de la universidad con el proceso investigativo y resaltó la importancia de la formalización para el esclarecimiento de los hechos.

“Como Universidad Austral de Chile, hemos estado muy atentos al trabajo investigativo de la Fiscalía Local y consideramos que la discusión sobre una formalización del ex Rector Óscar Galindo es un paso relevante para esclarecer los hechos que se enunciaron en nuestra querella. La Universidad pretende que, en definitiva, sean los tribunales quienes determinen las responsabilidades que correspondan”, señaló Valenzuela.

La querella presentada en 2022 detalló diversas irregularidades durante la gestión de Galindo, entre ellas, la contratación de Mario Irarrázabal Covarrubias como “Experto en Arte” en la Dirección de Museología, con una remuneración mensual de $2.297.071 brutos, a partir de septiembre de 2019. Sin embargo, el trabajador no desempeñaba funciones reales en dicha unidad. Además, se firmó un contrato de comodato con la Fundación Piedra Viva, sin la debida autorización del directorio, generando un perjuicio institucional superior a los 60 millones de pesos.

Tras dos años de investigación, el fiscal del caso, José Rivas, resolvió formalizar a Óscar Galindo, y el Juzgado de Garantía de Valdivia fijó la audiencia de formalización para la mañana del próximo martes 3 de septiembre.

  • #Tags
Comentarios