RíoenLínea
Social Miércoles 06 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 19:21 | Actualizado a las 19:21

UACh entregará apoyo legal y de acompañamiento a estudiantes afectados por represión policial

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 5261
Rector Óscar Galindo | Archivo RioenLinea

La Universidad Austral de Chile generará protocolos de apoyo y acompañamiento, a estudiantes que hayan sido víctimas de vulneraciones en sus derechos.

La información fue confirmada por el Rector de la UACh, Óscar Galindo, quien agregó que “creo que el respeto irrestricto de los derechos humanos es algo fundamental para una sociedad democrática, no puede ocurrir que existan vulneraciones a los derechos de las personas en el país, por lo que creo que debemos hacer un llamado porque el derecho a la movilización social se respete”.

En la misma línea Galindo dijo que “generalmente quienes sufren las consecuencias del uso desmedido de la fuerza por parte del Estado, son precisamente jóvenes, estudiantes universitarios, adolescentes e incluso niños, por lo tanto debemos hacer el mayor esfuerzo por contribuir a la paz social, pero por sobre todo la responsabilidad la tienen los órganos de seguridad”.

Respecto al apoyo que entregaran a alumnos afectados por represión policial Galindo dijo que “hemos conversado este tema con la federación de estudiantes y los sindicatos de nuestra universidad con el propósito de generar protocolos de apoyo y acompañamiento. Queremos asesorar y apoyar a quienes quieran hacer denuncias ante los tribunales, queremos instalar mecanismos de apoyo tanto psicológico como en salud y por esa razón nuestras comisiones estarán en funcionamiento desde hoy”.

Cabe destacar que el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos constató que se han suscitado 242 heridos en protestas en la Región de Los Ríos, de los cuales al menos 24 son por armas de fuego, entre ellos se encuentran estudiantes de la UACh.


  • Declaración Pública emitida por la comunidad universitaria de la UACh

  • #Tags
Comentarios