RíoenLínea
Educación Miércoles 27 de Octubre de 2021 | Publicado a las 00:49 | Actualizado a las 00:49

UACh anuncia que retornará a actividades completamente presenciales en marzo de 2022

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3589
Imagen de contexto | UACh

La Universidad Austral de Chile anunció que retomará las actividades completamente presenciales, en marzo de próximo año.

La Universidad Austral de Chile anunció que están avanzando de manera activa para en marzo retornar completamente a la presencialidad. Así lo confirmó el Rector Hans Richter, quien explicó que lo que las universidades del CRUCH han estado trabajando, al igual que en la Red G9 y AUR, permite aspirar a un retorno durante el segundo semestre del 2021 en torno al 30% o 35% de los estudiantes y la mayoría de los profesores y los funcionarios, con miras a tener un retorno completo a la presencialidad en marzo de 2022, como ya algunas universidades han empezado a anunciar.

“Creemos que las sucesivas rondas de vacunación y la inmunidad de rebaño que se va adquiriendo lentamente a través de los meses, van a permitir trabajar de esa manera. Los aforos también están menos restrictivos, ha habido nuevas normativas, de manera que el retorno a la presencialidad gradual este segundo semestre va a abarcar a un tercio de la comunidad estudiantil y un porcentaje mayor de funcionarios y académicos”, agregó el rector.

Richter, comentó que el retorno gradual a las actividades presenciales en la universidad ha puesto enormes dificultades para todo el sistema universitario en el país y en el mundo también, afirmando que, “estamos en una situación de atenuación de la oleada de contagios en la pandemia de COVID-19 y, por lo tanto, lo que está ocurriendo en la práctica es que la Universidad está retornando de manera gradual”.

Asimismo, agregó que una de las dificultades es el tema de los aforos porque significa que la infraestructura no da cuenta de los espacios requeridos para alojar a todos los integrantes de la comunidad al mismo tiempo.

  • Vacunación de estudiantes

El 95,32% de los estudiantes de pregrado de la UACh está con esquema completo de vacunación, lo que -según lo informado desde el plantel- estaría por sobre el promedio de vacunación de estudiantes de pregrado en el sistema nacional universitario, datos que provendrían del cruce de las bases de la Subsecretaría de Educación Superior y los registros de vacunación del Ministerio de Salud.

La Universidad Austral, comunicó que puso en marcha un Comité de Monitoreo y Prevención COVID-19  y se dispuso de un plan de retorno.

De cara al retorno a la presencialidad, la casa de estudios se encuentra preparando su proceso de admisión 2022, para los próximos meses.

“Creemos que el gran desafío es que nuestra oferta académica, particularmente en el pregrado, se siga reforzando, creciendo, desarrollando de manera balanceada, en términos de calidad y no de volumen. No estamos aspirando a aumentar el número de estudiantes; estamos aspirando a que la experiencia educacional de nuestros y nuestras estudiantes en la universidad sea mucho más plena, gratificante y que los prepare mejor para el mundo laboral. Otro aspecto importante son los programas de acceso inclusivo que permiten generar más equidad y oportunidades para nuestros jóvenes, especialmente de las regiones del sur austral”, finalizó el Rector Richter.

Comentarios