RíoenLínea
Judicial viernes 14 de diciembre de 2018 | Publicado a las 18:11 | Actualizado a las 18:25

Tribunal de Valdivia declara culpable a Facundo Jones Huala por ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 570
Audiencia de veredicto | RioenLinea

Tribunal de Valdivia declara culpable a Facundo Jones Huala por ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué

Por decisión unánime el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia resolvió este viernes, condenar al comunero mapuche Facundo Jones Huala, por su responsabilidad en calidad de autor en el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué en Río Bueno.

Luego de más de una semana de juicio, durante la tarde de este viernes el tribunal valdiviano emitió su veredicto condenatorio en relación al caso del ataque incendiario a una casa de inquilinos del fundo Pisu Pisué, ocurrido en enero de 2013, en Río Bueno y donde ya habían sido absueltos en la causa cuatro personas y sólo la machi Millaray Huichalaf, había sido condenada en calidad de encubridora.

El lonco Facundo Jones Huala fue enjuiciado por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas de fuego tras el ataque, recordemos además que la justicia argentina ordenó la extradición de Jones Huala este año, luego que permaneció 4 años prófugo.

En este sentido, el fiscal Sergio Fuentes, dijo que presentaron evidencia y medios de pruebas precisos, los que permitieron que se acogieran las alegaciones que se presentaron en los alegatos de apertura y clausura, dando como resultado el veredicto condenatorio.

En este sentido, la abogada defensora de Jones Huala, dijo que están absolutamente convencidos de la inocencia del condenado, asegurando que la misma no se encuentra sustentada e intentan justificar la extradición que realizaron este año al comunero mapuche. Acusando además que tiene sesgo político y presión de los estados Chilenos y Argentinos.

En este caso, la Fiscalía pide penas de 12 años de cárcel por el delito de incendio y tres años y un día por el de tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal, quedando fijada la lectura de sentencia para el 21 de diciembre a las 15:00 horas.

Posterior al veredicto, se ocasionaron incidentes en el tribunal, por parte de las personas que fueron a apoyar a Jones Huala.

  • Revisa el veredicto del tribunal

Comentarios