RíoenLínea
Judicial Miércoles 26 de Junio de 2019 | Publicado a las 13:54 | Actualizado a las 13:55

Tribunal Ambiental de Valdivia dictará sentencia por solicitud de invalidar RCA del proyecto de estacionamientos subterráneos

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 994
Imagen de contexto: Tribunal Ambiental de Valdivia.

En el Tribunal Ambiental de Valdivia se efectuó la audiencia de alegatos por el controvertido proyecto de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de la República.

La sesión se desarrolló en el contexto de la reclamación presentada por el Movimiento Ciudad Defiende, que busca invalidar la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa, aprobada por el Consejo de Evaluación Ambiental, integrada por los SEREMI y presidida por el Intendente César Asenjo y que es “alimentada” por la información entregada desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Durante la audiencia expuso sus argumentos en primera instancia el abogado reclamante Felipe Guerra y luego los representantes del SEA y la empresa interesada en ejecutar la obra.

Desde la parte reclamante argumentaron que al ser habitantes y usuarios de la Plaza de la República, el SEA debió resolver el fondo del recurso de invalidación de la RCA que presentaron ante esa entidad el año 2018. Sin embargo, el organismo público argumentó que los reclamantes no justificaron el interés individual o colectivo existente en el proyecto, por lo que demostraron su legitimación en el proceso.

En conversación con RioenLinea, el abogado Felipe Guerra precisó que esperan que su solicitud sea acogida y que el polémico proyecto ingrese nuevamente a Evaluación Ambiental.

Otro de los puntos planteados durante la audiencia por la parte reclamante fue que -a su juicio- la Resolución de Calificación Ambiental no contempla el adecuado rescate y preservación de los elementos arqueológicos presentes bajo la Plaza de la República.

Al respecto, desde el Servicio de Evaluación Ambiental sostienen que antes de iniciar las faenas, el titular del proyecto debe presentar un informe con la línea de base arqueológica corregida y con mejoras en el plan de rescate y preservación de los restos. Dicho informe deberá ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y fiscalizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Iván Hunter, Presidente del Tribunal Ambiental indicó que los integrantes de la sala llegaron a acuerdo, no obstante, resta evaluar los nuevos antecedentes presentados en la audiencia y posteriormente redactarán la sentencia.

RioenLinea intentó conversar con los abogados del Servicio Evaluación Ambiental y de la empresa interesada en ejecutar las obras pero declinaron acceder a una entrevista.

Comentarios