RíoenLínea
Gamma Sábado 23 de Mayo de 2020 | Publicado a las 15:33 | Actualizado a las 15:33

“Trazos de Agua”: El documental que rescata la historia del pintor valdiviano Ricardo Anwandter

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4967

Con el lanzamiento del teaser, avanza lo que será el documental ficcionado “Trazos de Agua”, que relatará la vida del acuarelista valdiviano Ricardo Anwandter. 

Un equipo de realizadores valdivianos lanzó el teaser de un proyecto audiovisual que relatará la vida del pintor Ricardo Anwandter quien, a través de sus trabajos en acuarela, llevó los paisajes de la capital regional a diferentes lugares del mundo, posicionándola como un destino turístico en el siglo XIX.

La pieza audiovisual se encarga de retratar la historia de Anwandter, quien se caracterizaba por trabajar in situ, ya que diariamente se le podía ver en la Costanera, Puente Pedro de Valdivia y la Estación de Trenes, realizando sus obras que no sólo se remitieron a la capital regional, sino que también a gran parte del sur de Chile.

Sus obras fueron expuestas en lugares como Estados Unidos, territorios de Europa, y diferentes países de Sudamérica, en donde se dio a conocer su técnica que incluía innovaciones dentro de la acuarela.

Sobre la importancia de rescatar la historia del pintor valdiviano, el Productor general  del documental, Eduardo Elorz, expresó que “además de su aporte cultural y artístico, él era un personaje particular que llamaba la atención, no sólo por su destreza en la acuarela, sino que era una persona que se relacionaba transversalmente con gente de la aristocracia de la época, hasta personas en situación de calle, y esa personalidad creemos que es destacable en el paisaje valdiviano”.

El documental es protagonizado por Ricardo Echeñique, que es sobrino de Ricardo Anwandter, quien aporta con un gran parecido al acuarelista valdiviano, lo que potencia la historia en cuanto al relato ficcionado.  

El teaser contiene fragmentos de entrevistas de diversos artistas y personalidades, como un ex alcalde de la comuna, quien relata cuando se le entregó la medalla de hijo ilustre de Valdivia a Ricardo Anwandter.

El proyecto cuenta con la colaboración de Sofia Anwandter (hija de Ricardo) quien heredó el legado de su padre en la acuarela, en la investigación participa el periodista Alejandro Wagner, la guionización está a cargo de Stella Imigo, los textos fueron creados por la poeta Patricia Monarca, mientras que la música original fue realizada por el director de orquesta Mauricio Alarcón. El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile.

El equipo audiovisual lo conforman el productor y Artista Visual Eduardo Elorz.  el realizador audiovisual  Víctor Hugo Gutiérrez, y el  fotógrafo y cineasta Edmundo Cofré.

Comentarios