RíoenLínea
Salud Jueves 18 de Marzo de 2021 | Publicado a las 20:42 | Actualizado a las 21:56

Trasladan UCI Pediátrica del Hospital de Valdivia y habilitan espacio para camas reconvertidas

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6940
Fotografía de contexto | Pixabay

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Base (HBV) fue trasladada hasta la Clínica Alemana de Valdivia, para ocupar dicho espacio en camas que fueron reconvertidas para atender casos críticos de COVID-19.

Tras una estrategia de reconversión de camas UCI adultos en el HBV, el Director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, confirmó que las camas de la UCI pediátrica del recinto hospitalario, fueron trasladadas hasta la Clínica Alemana, para hacer uso del espacio y atender a casos críticos de COVID-19.  

“Esas camas se trasladaron, de hecho, ayer cerramos todo el manejo operativo, con los representantes de la Clínica Alemana y las 6 camas pediátricas que estaban en el Hospital Base, hoy día se instalan y comienza la Clínica Alemana a asumir todos los pacientes pediátricos intensivos”, agregó.

En esa línea, la autoridad precisó que la unidad de neonatología continuará funcionando en el hospital.

Además, el director del SSV, no descartó eventuales traslados de niños a otras regiones, en el caso que lo requieran.

“Si esto se complica ningún sistema sanitario, ni siquiera en el país, puede dar abasto ante una avalancha de pacientes. Lo que se analiza es desde el punto de vista de la Red Integrada de Salud que se maneja a través de una instancia que se llama Unidad de Gestión Centralizada de Camas, que monitorea todo el país como un gran hospital, lo que significa que, en la circunstancia, en que por alguna patología especial hubiese que trasladar niños pediátricos, como sucedió ayer con uno (…) situaciones como esa podrían perfectamente producirse”.

En tanto, la autoridad aseguró a la población que “a ningún paciente de la Región de Los Ríos le va a faltar una cama de cuidado intensivo”.

  • Reconversión de camas UCI

Respecto a la reconversión de camas en el principal recinto hospitalario de la Región de Los Ríos, Jaramillo explicó que se aumentó la capacidad de camas críticas a 38, tras una estrategia de reconversión.

“Hoy día la región cuenta con camas UCI adultos de un total de 38 camas. Podríamos aumentar a dos más, pero creo que estamos llegando a un límite en la capacidad para generar camas. Eso podría ser dentro de esta semana, podríamos llegar a unas 40 camas aproximadamente en el HBV”, agregó el director.

En ese sentido, el titular del SSV, recalcó que en el inicio de la pandemia había 10 camas UCI adultos en el Hospital Base, y el número subió progresivamente a 13; 24;27; 34 y ahora 38.

Además, la autoridad explicó que piensan complejizar el hospital de La Unión, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos.

“Se está pensando en complejizar otros hospitales, como el de La Unión con el apoyo del Gobierno Regional, eso también podría venir, pero no en camas UCI, sino en camas de cuidados medios que podrían pasar a camas UTI, eso debería estar en el mes de marzo o abril funcionando”, añadió.

Además, la autoridad aseguró que las camas podrían ser aumentadas en 40, en el periodo de una semana. 

 

Comentarios