RíoenLínea
Judicial Miércoles 24 de Abril de 2019 | Publicado a las 21:34 | Actualizado a las 21:38

Tras resolución de la Corte Suprema funcionario despedido de JUNAEB retornó a sus funciones

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2493
Imagen de contexto | RioenLinea.

Hoy miércoles retornó a sus funciones en la dirección regional de JUNAEB Marcelo Oyarzún, un trabajador del organismo estatal cuya contrata no fue renovada a finales de 2018 y acudió a la justicia para revertir la situación.

Luego de que la Corte Suprema ratificara el recurso de protección presentado por Oyarzún en la Corte de Apelaciones de la capital de Los Ríos, el trabajador que se desempeña desde el año 1999 en JUNAEB retornó a su trabajo acompañado por dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Nancy Silva, presidenta regional del gremio comentó a RioenLinea que la directora regional (s) Karina Silva desvinculó al trabajador en base a “cosas que no son efectivas (…) siempre había cumplido con todas las metas solicitadas y tenía (casi) veinte años de servicio, por lo tanto no es un funcionario transitorio”.

En esa línea, la justicia resolvió que Oyarzún cuenta con la “confianza legítima de mantenerse vinculado con la Administración, de modo tal que solo se puede terminar esa relación estatutaria por sumario administrativo derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita”.

Para Nancy Silva, el fallo de la Corte Suprema representa una señal para otros funcionarios públicos que tras su desvinculación han acudido a la justicia.

Por otro lado, Karina Silva ha sido denunciada por malos tratos y hostigamiento hacia siete trabajadores del organismo público y se encuentra en la terna definida por el Sistema de Alta Dirección Pública para asumir la titularidad del cargo.

Nancy Silva indicó que en el caso de que la actual directora subrogante asuma como titular, sería una situación grave.

Además, en relación a las denuncias de los trabajadores, la dirigenta apuntó sus críticas al director nacional de JUNAEB Jaime Tohá y asegura que “tampoco ha sido claro de decir las directrices que necesita el servicio y responde presionado porque la ministra de Educación (Marcela Cubillos) le pidió cuentas, de lo contrario tampoco habría respondido a la ANEF”. 

Comentarios