RíoenLínea
Salud Sábado 27 de Marzo de 2021 | Publicado a las 10:44 | Actualizado a las 16:12

Tras nuevos alimentos contaminados: Veterinario de Valdivia advierte casos de gatos intoxicados

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 13364
Fotografía de contexto | Pixabay

El médico veterinario de Valdivia, Daniel Boroschek, alertó que en la comuna aún se siguen presentando casos de gatos con síntomas de intoxicación alimentaria por marcas de concentrados. Esto, tras una nueva alerta sobre lotes de alimentos contaminados. 

Esta semana el Sernac volvió a encender las alarmas por un alimento que estaría causando daños en gatos del país, se trata de lotes de la marca Champion Cat, la cual se suma a otros alimentos que serían causales de malestares en los felinos.

Sobre este tema, el médico veterinario, Daniel Boroschek, explicó que se siguen viendo casos relacionados a intoxicación alimentaria por alimentos concentrados en felinos.

“Sigue ocurriendo. Prácticamente todas las semanas llegan gatitos con intoxicación alimentaria por estas marcas de alimentos que serían Master Cat, Champion y parece que Animal Planet”, agregó el veterinario.

En ese sentido, el profesional informó que la situación estaría afectando principalmente a las personas que adquieren estos productos sueltos en almacenes de barrio, lugares que aún podrían contener estos lotes.

La situación, que se estaría generando desde hace más de un mes, produce que “el gato se canse más rápido. Ya no salta porque no tiene fuerza muscular, luego comienza a estar más recostado, se cae, su cabeza comienza a mirar hacia abajo y le es imposible levantarse. Luego camina en círculos o como si estuviera mareado, se echa cada vez más, es incapaz de levantarse y después los músculos dejan de funcionar por la falta de potasio”, añadió Boroschek.

En cuanto al componente que estaría relacionado con la intoxicación, el profesional explicó que el SAG emitió un comunicado en donde detectó la incorporación de salinomicina en los concentrados involucrados.

“El proveedor de insumos para alimentos de animales, lo estaba entregando con un antibiótico que se llama salinomicina, que se ocupa para prevenir infecciones en animales –generalmente en aves- lo que puede ser toxico si las dosis no se regulan bien, porque impide la absorción de potasio, por eso son incapaces de mover sus músculos hasta llegar a morir por asfixia”, informó.

Respecto de aquello, lo que continúa en incógnita, es que no se sabe qué empresas compraron los alimentos para realizar los concentrados, por ello habría tantas marcas implicadas en la intoxicación.

En cuanto a las soluciones para evitar que las mascotas puedan llegar a sufrir intoxicaciones alimentarias, Boroschek recalcó la importancia de evitar comprar las marcas que se han visto involucradas.

“Suena un poco duro, pero traten de no comprar estas marcas por el momento, hasta que esté totalmente solucionado el problema. Como no se saben cuáles tenían este compuesto, es difícil saber quiénes compraron ese producto”, agregó.

 Además, el especialista se mostró de acuerdo con que las personas den comida de humanos a los felinos, siempre y cuando sean balanceados y evitando los aliños y condimentos.

“Estoy de acuerdo en que se les de comida de personas, que sea bien balanceados como para un niño de diez años. Las mascotas existen desde hace 7 mil años y los concentrados hace 60 años, los animales llegaron hasta ahora no por el concentrado, sino que por lo que cazaban o por la comida que los seres humanos les compartían”, añadió.

En cuanto a los lotes de Champion Cat adultos, que estaría causando problemas en los gatos, se encuentran los siguientes: 0000217362, 0000210610, 0000210911, 0000216440, 0000216572, 0000196093, 0000211025 y 0000216990.  

 

Comentarios