RíoenLínea
Social Jueves 15 de Abril de 2021 | Publicado a las 16:02 | Actualizado a las 17:15

Tras hallazgo de murciélago con rabia vacunarán a mascotas del sector Costanera en Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2830
Imagen de contexto | Seremi de Salud Los Ríos

La autoridad sanitaria en Los Ríos dio a conocer que este jueves y viernes se vacunará a mascotas de un cuadrante del sector Costanera de Valdivia, tras detectar un murciélago positivo a rabia en esa zona.

El Seremi de Salud en Los Ríos, Keith Hood, informó que durante este jueves y viernes se realizará un proceso de vacunación contra la rabia a mascotas domésticas del cuadrante entre avenida Picarte, Pedro de Valdivia, Av. Arturo Prat (Costanera) y Carampangue e Ismael Valdés en Valdivia

Lo anterior luego que se encontrara a un murciélago confirmado con rabia.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud en Los Ríos, tras la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), el equipo de médicos veterinarios de la sección de Zoonosis de la Seremi activó de inmediato el protocolo de vigilancia.

Es así que tras la investigación ambiental, se determinó el cuadrante a intervenir, en el que a vacunación será casa a casa y comprenderá a perros y gatos del sector.

La Jefa de la Sección de Zoonosis de la Seremi de Salud, Rita Mansilla, explicó que “estos operativos se realizan cada vez que se detecta un caso de murciélago positivo a rabia y se inocula a perros y gatos del cuadrante donde se produjo el hallazgo para protegerlos de contraer esta enfermedad”.

La profesional, manifestó además que un murciélago que “presenta vuelo errático, atontado, cae al suelo o vuela de día, es sospechoso a portar esta enfermedad; por lo que si usted encuentra alguno con estas características, se recomienda capturarlo usando guantes de goma y una caja o tarro. Depositarlo en una bolsa doble de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio”.

Una vez que el quiróptero haya sido atrapado, debe llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la Sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700. Si el hallazgo es en la Provincia del Ranco, deben seguir el mismo procedimiento, y entregarlo en la oficina provincial ubicada en calle Arturo Prat N°997 en La Unión.

Recomendaciones

  • No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro para evitar cualquier contacto y posible contagio.
  • Mantener a las mascotas con su vacunación antirrábica al día.
Comentarios