Miércoles 14 de enero de 2026 |
Publicado a las
17:56 | Actualizado a las 17:56
Tras chocar ebrio: Consejero Schmeisser queda fuera de actos oficiales del GORE de Los Ríos por seis meses
Tras chocar ebrio: Consejero Schmeisser queda fuera de actos oficiales del GORE de Los Ríos por seis meses
El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos resolvió aplicar una suspensión de seis meses a toda actividad pública de representación oficial del Gobierno Regional al consejero Mario Schmeisser Muñoz, tras protagonizar un choque en estado de ebriedad en Valdivia.
La decisión, adoptada de manera unánime por los integrantes del cuerpo colegiado, se basa en el artículo 17 del reglamento especial sobre conducta y responsabilidad de los consejeros regionales.
La sanción implica que, desde la fecha, Schmeisser tiene prohibido participar en actos, ceremonias o eventos públicos en nombre del Gobierno Regional de Los Ríos. La resolución surge tras el análisis del parte policial y los descargos de la autoridad, luego del accidente de tránsito que protagonizó el pasado 12 de diciembre.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Ética del CORE, Sergio Valenzuela, explicó a este medio que la medida responde a la necesidad de resguardar la imagen institucional. “La suspensión de 6 meses es una medida gravosa sobre las posibilidades que él no pueda exponerse públicamente ante la sociedad. Según el artículo y según nuestro reglamento es la medida más gravosa que puede existir”, explicó Valenzuela.
El representante de la comisión expuso que para determinar la sanción “la votación fue unánime, en relación de que se leyó el parte policial, que es lo que teníamos a la vista y en consecuencia teníamos que solamente valernos por el parte y posterior a eso tener el descargo que él hizo que también se leyó el descargo completo, donde establecía de que él en ningún momento se salió arrancando del lugar como se dio a entender en su momento por la opinión pública”.
Por su parte, el consejero Schmeisser explicó su decisión de allanarse a la medida, evitando así procesos de apelación interna. “Uno sabe que cuando uno es autoridad pública está también expuesta a la opinión pública, a las sanciones propiamente tal, y ante la gravedad también de lo hecho, yo asumo con plena responsabilidad, me queda solamente, allanar y acatar la sanción impuesta por los colegas consejeros regionales en cuanto a no participar en actividades públicas por el por 6 meses”, dijo Schmeisser a RioenLinea.
“Yo asumo mi error, la noche anterior salí, no dormí las horas adecuadas y al día siguiente salí a trabajar, en labores no propias del Consejo Regional, sino labores propias mía y me vi involucrado en un accidente teniendo todavía alcohol en mi sangre y es un hecho que yo asumo plenamente y no tengo ningún problema en eso y tengo que asumir las consecuencias que con ello conlleva”, agregó el consejero sancionado.
La sanción administrativa se limita estrictamente a la dimensión pública y representativa del cargo, ya que, durante los próximos seis meses, el consejero no podrá intervenir en discursos ni actos oficiales del Gobierno Regional. Sin embargo, mantiene sus deberes administrativos internos y el derecho a voto en las sesiones de consejo.
Además, cabe recordar que judicialmente Schmeisser mantiene su licencia de conducir suspendida y la investigación en su contra se mantiene en pleno desarrollo.





