RíoenLínea
Política Viernes 11 de Marzo de 2022 | Publicado a las 22:31 | Actualizado a las 22:31

Tras asunción de CORES de Los Ríos: Gobernador Cuvertino se mostró a favor de asambleas regionales

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1557
Instalación CORES | Gobierno Regional de Los Ríos

13 consejeros regionales de Los Ríos asumieron sus cargos para el periodo 2022-2025, instancia en la que el gobernador, Luis Cuvertino, se mostró favorable a la instalación de asambleas que reemplacen al actual cuerpo colegiado.

Ítalo Martinez (PS), Ariel Muñoz (RN), Matías Fernández (CS), Héctor Pacheco (DC) y Juan Carlos Farías (IND); además de Patricio Fuentes (PPD), Ximena Castillo (PDG), Ricardo Krugmann (UDI) y Juan Taladriz (Evópoli) -quien no asistió al ser contacto estrecho por COVID-19- son los Cores que en el Teatro Cervantes, prestaron juramento para representar a la Provincia de Valdivia.

En tanto, por la Provincia del Ranco, asumieron Catalina Hott (PPD), Waldo Flores (DC), Sarita Jaramillo (PPD), y Enrique Larre (IND-RN), dejando fuera a Luis Quezada del PRI, tras ser destituido por graves faltas a la probidad administrativa.

Junto con esperar que el futuro Consejo Regional de Los Ríos no sea solo “una caja pagadora”, que desarrolle sus proyectos con nada más que “fierro y cemento”, el gobernador Luis Cuvertino manifestó que el órgano debe abordar los temas emergentes, como lo son el cambio climático, la descentralización y otras materias.

Además, se refirió a la norma constitucional que busca instalar asambleas legislativas regionales, señalando que “tengo una opinión a favor. Creo que no se ha entendido lo que eso significa, no es un reemplazo de este cuerpo colegiado, sino fortalecerlo y que pueda cumplir tareas de carácter normativo y legislativo, además de que propenda una estructura que de más fuerza en su grado de representación”.

En la ceremonia de instalación del nuevo consejo, el gobernador dijo estar conforme con las distintas fuerzas políticas que lo conforman, asegurando que esto y otros factores como integrantes jóvenes, ayudarán a tener una mejor discusión.

Comentarios