RíoenLínea
Social Jueves 15 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 13:03 | Actualizado a las 13:03

Tras abandono de obras: Nueva licitación para ampliar Aeródromo Pichoy se conocería a fin de año

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2053
Imagen de contexto

Antes de que termine el año 2022 podría concretarse la nueva licitación para la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Pichoy, cuyas obras fueron abandonadas antes de que pudieran comenzar.

En el mes de abril debían iniciarse los trabajos de este proyecto, que contemplaba el área terminal del espacio ubicado en el camino entre las comunas de Valdivia y Mariquina, en un proceso que lidera la Dirección Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Así al menos lo había informado en marzo el MOP en Los Ríos, estableciendo en 540 días el plazo para concretar las faenas, cuya inversión alcanzaba los 15 mil 977 millones de pesos, cifra coincidente con la oferta que la constructora B+V Limitada había propuesto a través de Mercado Público

Sin embargo, el proceso de ampliación y mejoramiento nunca comenzó, debido a que la empresa abandonó el proyecto, lo que fue confirmado por la SEREMI de dicha cartera, Nuvia Peralta.

Consultada por los plazos para dar continuidad a la iniciativa, Peralta respondió a RioenLinea que el fallido contrato está en proceso de término y que una nueva licitación podría conocerse al fines del presente año.

“Actualmente ese proceso está en vías de término administrativo, para pasar a un proceso por Contraloría y ahí vamos a tener una fecha más certera. Una vez que este trámite culmine en Contraloría vamos a tener una nueva fecha de licitación. Esperamos que sea a fines de año”, dijo la SEREMI.

Con el actual panorama, se desconoce si los presupuestos se verán aumentados en la próxima licitación. Esto se despejará cuando el término del contrato se haga efectivo, con la correspondiente actualización de los valores por parte de los equipos técnicos, tomando en cuenta -entre otros factores- el alza de los precios de materiales e insumos de construcción después de la pandemia.

Comentarios