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Social Jueves 09 de Marzo de 2023 | Publicado a las 16:10 | Actualizado a las 16:10

Transporte público tendrá una nueva vía exclusiva en concurrido eje de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
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Imagen de contexto | RioenLinea

Implementarán una pista exclusiva para el transporte público destinada a mejorar el flujo vehicular y disminuir los tiempos de viaje de los pasajeros, la que empezará a regir desde los primeros días de abril.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia (PMSV) 2022-2023, la cual tiene por objetivo mejorar la calidad del servicio del transporte público –microbuses y taxis colectivos– a partir de una disminución de tiempos de desplazamiento y viajes de los pasajeros.

Es así como se empezó a instaurar esta pista, la cual surge de una mesa de planificación del propio PMSV entre la Municipalidad de Valdivia, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes y Telecomunicaciones y SECTRA Austral.

En torno a esto, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, recalcó en el trabajo que tuvo la cartera con la casa edilicia, instancias que se centraron en “priorizar el flujo y las frecuencias, también, del transporte público”.

Sobre esto último, la autoridad agregó que, “una de las medidas que se llevan a cabo dentro del radio urbano de Valdivia tiene que ver con la implementación de pistas de uso exclusivo para el transporte público mayor y menor, algunas ya se encuentran habilitadas en distintos puntos del sector centro, las que han permitido reducir los tiempos de traslado de pasajeras y pasajeros”.

Es por ello que Ugarte anunció la pronta habilitación de una pista que sólo será utilizada para el transporte público en el tramo ubicado en el eje Yungay–Avenida General Lagos, lo que podría permitir “ofertar más infraestructura vial, sacando los estacionamientos, pero también priorizando los flujos vehiculares de nuestro transporte público mayor”.

Desde el municipio mencionaron que este eje es usado tanto por vehículos estacionados como por otros medios de transporte, dejando solo una pista central disponible para la movilización de buses, taxis colectivos, automóviles, entre otros.

Al respecto, la directora de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), Javiera Maira, mencionó tres problemas que tendría esta situación que afectarían la seguridad vial y el desplazamiento.

“Uno, los usuarios del transporte público presentan dificultad de acceso desde y hacia los paraderos, poniéndoles en riesgo; Dos, similar situación experimenta los usuarios en bicicleta, quienes ven interrumpido su desplazamiento; Y tres, la detención del transporte público en tercera fila aumenta la congestión del eje”, explicó.

Debido a esto, para la encargada del SECPLAN “se ha considerado relevante recuperar la vía poniente con un uso exclusivo de transporte público, reubicando los estacionamientos permitidos y eliminando la posibilidad de estacionar en zonas no autorizadas, lo anterior, con acciones que permiten mejorar la fluidez de los desplazamientos vehiculares, tanto motorizados como no motorizados, y generar mejor mayores condiciones de seguridad y seguridad vial”.

Esta pista será emplazada entre las calles Maipú y coronel Santiago Bueras en el eje mencionado, donde se están ejecutando trabajos de pintado, para posteriormente instalar señaléticas buscando evitar que otros vehículos circulen por esta vía. Respecto a estos últimos, la casa edilicia informó que quienes infrinjan esta medida arriesgan una multa que podría alcanzar los 93 mil pesos.

La vía comenzará con una marcha blanca el próximo 20 de marzo, para luego empezar a regir plenamente el lunes 3 de abril, situación que irá informándose tanto a los residentes del sector como a las instituciones ubicadas en el eje.

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