RíoenLínea
Policial Miércoles 06 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 08:26 | Actualizado a las 08:26

Trabajo coordinado contra el crimen organizado logró treinta detenciones durante julio en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 911
Imagen de contexto | RioenLinea

Una treintena de personas detenidas se registró en julio de este año, además de distintas incautaciones de armas y drogas realizadas por las policías en la Región de Los Ríos.

Los datos fueron entregados en la sesión del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, instancia que es liderada por la Delegación Presidencial y que busca coordinar las distintas acciones para combatir los delitos de alto impacto en la zona.

En ese sentido, se comunicó que en julio Carabineros detuvo a 30 personas, incautó 11 armas, realizaron 743 controles a personas y 1.226 a vehículos, se fiscalizó un total de 65 locales comerciales, 138 locales de alcoholes y se cursaron 147 infracciones en este período.

Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) incautó 19 armas y 553 municiones, llevando a cabo 13 operativos de fiscalización de armas y explosivo, entre otras acciones.

También se detalló el trabajo que Gendarmería ha desarrollado en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, recinto en el que se fortalecieron los procedimientos de allanamiento de carácter masivo, efectuando las inspecciones con canes detectores de pólvora en los pasos fronterizos de la región y se hallaron 92 elementos cortopunzantes.

En esa línea, el Servicio de Aduanas reforzó los métodos de control de vehículos, camiones buses, carga y equipaje de todas las personas que ingresan y salen por los pasos fronterizos de la región, esto con el objeto de incautar y entregar la información a la entidad respectiva en el tráfico de armas, partes y piezas.

Asimismo, se mejoró la fiscalización en coordinación entre la Armada de Chile y PDI en los pasos fronterizos y en el Aeropuerto Pichoy.

Sobre esto, el Delegado Presidencial de Los Ríos subrogante, Alejandro Reyes, comentó que “hemos evaluado permanentemente en las reuniones mensuales las medidas administrativas que hemos visto que van dando resultados. Trabajamos mucho, por ejemplo, con el Servicio de Aduana, quienes realizaron acciones enfocadas a mejorar sus fiscalizaciones, que son iniciativas que actualmente no se habían efectuado a nivel regional, buscando generar elementos que puedan ponerse a disposición del Ministerio Público”.

Del mismo modo, la autoridad agregó que los resultados de esta coordinación entre las instituciones “dan cuenta de que las medidas implementadas por las reparticiones públicos están dando estadísticamente cuenta de una mejora y eficiencia”, recalcando el trabajo del OS7 de Carabineros que “ha desbaratado, a la fecha, 15 bandas y organizaciones criminales, además de un laboratorio clandestino en Mariquina, y eso es un dato muy importante porque también forma parte del eje de trabajo que se deriva en lo que esta mesa que estamos llevando adelante, por eso es que nosotros estamos hablando de acciones concretas, de poner las acciones en donde ponemos las palabras”.

Cabe mencionar que este Consejo responde al trabajo enmarcado en la Política Nacional Contra el Crimen Organizado anunciada por el Gobierno, cuyo foco se centra en desarticular bandas y organizaciones criminales, para así debilitar su poder financiero y económico.

Comentarios