RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 27 de Junio de 2020 | Publicado a las 14:30 | Actualizado a las 14:30

Trabajan en la creación de una ordenanza municipal que regule comercialización de leña en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1093
Imagen de contexto | Foto de Paula en Pexels

Una reunión con distintos actores involucrados en la temática, se llevó a cabo en el marco de la elaboración de una ordenanza municipal que regule la comercialización de la leña en Valdivia, la cual es trabajada por el municipio y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.

El municipio informó que esta iniciativa está siendo coordinada a través del Departamento de Medio Ambiente y la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Valdivia y que responde a la necesidad contar con una ordenanza que permita regular y fiscalizar el comercio y la calidad de la leña.  

“Nos preocupa cumplir con el Plan de Descontaminación, pero que también que esta norma sea hecha con un sentido de realidad, y que se ajuste a la nuestras circunstancias sociales y económicas. Esta es una reunión de una serie que el municipio ha estado realizando en forma particular con cada institución y la comunidad organizada, donde se han recogido las inquietudes y propuestas al respecto, y estamos muy  llanos a recibir observaciones con el fin de crear un texto de forma conjunta y que tenga aplicabilidad”, dijo el Alcalde Omar Sabat.

El edil añadió que “se está trabajando también para que en una próxima etapa, exista una participación ciudadana para recoger las opiniones de nuestros vecinos, y así contar con una ordenanza ampliamente conocida y que cuente con el respaldo ciudadano”.

La reunión contó con la participación del SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo; el Alcalde Omar Sabat; los concejales pertenecientes a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Francisco Eguiluz y Guido Yobanolo; la SEREMI de Agricultura, Moira Henzi, Superintendencia de Medio Ambiente; Colegio de Ingenieros Forestales; CONAF; Comité Comunal Ambiental; Consejo de Certificación de la Leña; Asociación de Consumidores de Valdivia; Cámara Chilena de la Construcción; y comerciantes de leña.

El SEREMI de Medio Ambiente, Daniel Del Campo afirmó en la reunión que “el trabajo colaborativo que ha sido necesario para lograr avanzar en esta ordenanza es muy relevante, pues busca aunar las distintas visiones y necesidades de servicios públicos, comerciantes del rubro y la propia comunidad”.

Del Campo, agregó que “sin duda los vecinos son los actores principales en este trabajo y deben ser los primeros fiscalizadores, exigiendo formalidad en la venta y que se encuentre seca, para así contribuir  a disminuir las emisiones de material particulado y con ello a resguardar la salud de las personas, objetivo principal del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia”.

El comerciante de leña, Malcom Hidalgo, quien también participó de la instancia, manifestó que “veo con mucho optimismo este plan, no importan los plazos, lo importante es que llegue. Y nosotros como comerciantes siempre lo que pedimos es una cancha clara y bien rayada para todos. Por mi parte contento de poder esforzarme para cumplir esta norma, contento por la ciudadanía de que va a contar con un buen producto en sus hogares y lo del precio, contra más competidores, va a bajar el precio, no me cabe duda porque eso es así”.

El representante de la Asociación de Consumidores de Valdivia, Jesús Eugenio dijo que “todo lo que signifique avance en la calidad que se ofrece al consumidor nos parece muy bien. Estamos contentos de que esta ordenanza este pronta a ver la luz y se pueda comenzar a aplicar. Para nosotros esto va en beneficio de los consumidores y de la ciudadanía en general, y lo que nosotros queremos es que en Valdivia la leña que se comercialice sea de la mejor calidad”.

Comentarios