RíoenLínea
Salud Miércoles 06 de Mayo de 2020 | Publicado a las 14:57 | Actualizado a las 14:57

Trabajadores denuncian acumulación de residuos peligrosos en el Hospital de Valdivia

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 3245
Desechos acumulados al interior del HBV - Cedida.

La presidenta de la FENATS del Hospital Base de Valdivia denunció una acumulación de residuos peligrosos en un área no adecuada para aquello en el recinto médico.

Leiva indicó a RioenLinea que “son desechos tóxicos y orgánicos de todos los servicios clínicos que pueden provocar contaminación y se viene arrastrando hace mucho tiempo… en diciembre comenzamos a notar que había un descuido por parte de las autoridades”.

En ese contexto, a mediados de enero presentaron una denuncia ante la SEREMI de Salud pero “no tuvimos respuesta hasta una semana después, que fue un inspector y dijo que estaba subsanado el tema y que en ese momento no había acopio (de desechos)”, comentó la dirigenta.

No obstante, la situación se habría reiterado en las semanas siguientes, por lo que el 18 de enero la FENATS presentó un requerimiento a Contraloría, pero Leiva asegura que hasta el momento no han recibido respuestas.

Actualmente, en medio de la peor crisis sanitaria de -al menos-  los últimos 90 años, se registró un nuevo acopio de residuos peligrosos durante una semana, que incluso contienen “desechos del laboratorio y pacientes que son COVID-19 positivo, lo que es un riesgo inminente”, por lo que Fabiola Leiva anunció la presentación de un recurso de protección en favor de los funcionarios.

  • La respuesta del Servicio de Salud Valdivia 

Durante el balance regional por COVID-19, Victor Hugo Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia (SSV) fue consultado respecto a esta situación, señalando que “existía ese acopio (pero) hoy esa situación está absolutamente controlada”, asegurando que los residuos no han sido retirados desde el Hospital, pero se encuentran en un punto.

Jaramillo atribuyó la acumulación a un problema con la frecuencia en el servicio de recolección de este tipo de desechos que -según indicó- es efectuado por una empresa especializada “que realiza en forma confiable el retiro de residuos peligrosos”.

Además anunció la compra de dos contenedores adicionales que llegarían dentro de los próximos días.

  • Imágenes de la acumulación de desechos cedidas a RioenLinea 

Comentarios