RíoenLínea
Social Viernes 20 de Marzo de 2020 | Publicado a las 21:41 | Actualizado a las 21:41

Trabajadores de Unimarc en Los Ríos piden al Gobierno adelantar horarios de salida

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 7309
Supermercado Unimarc | RioenLinea

Los trabajadores de la cadena de supermercados Unimarc en Los Ríos, emplazaron al Intendente César Asenjo, para que replique la medida adoptada en Antofagasta en donde se acordó la salida de los funcionarios a las 16:00 horas. Quienes entran al turno de la tarde estarían llegando a sus casas a las 22:00 horas.

Un llamado a replicar las decisiones que ha tomado Antofagasta sobre el funcionamiento de supermercados, es el que hoy realizaron trabajadores de Unimarc, quienes le han solicitado al Intendente Regional adelantar el horario de salida para las 16:00 horas.

En ese sentido, la Presidenta de la Federación de la Cadena de Supermercados Unimarc, Viviana Delgado, mencionó que “estamos pidiendo que el Intendente copie lo que están haciendo en Antofagasta, que es fraccionar la apertura de los supermercados, porque en dicha ciudad están cerrando a las 16:00 horas”.

“Tenemos compañeras que son jefas de hogar, el 95% de las trabajadoras son mujeres, ellas están llegando a las 22:00 horas a sus hogares, en donde algunas tienen a sus hijos solos”, aseveró Delgado.

En estricto rigor el supermercado cierra a las 20:00 horas sin embargo, y como explicó la dirigenta, las personas que entran al turno de la tarde se quedan hasta las 22:00 horas realizando otras labores, y al salir ya no hay locomoción.

Además, los trabajadores sostuvieron una reunión con el SEREMI del Trabajo la tarde de este jueves, en donde le pidieron que intervenga en la gerencia de Unimarc para que le entreguen implementos de aseo a los trabajadores, acción que fue realizada la jornada de este viernes 20 de marzo.

“Acá no se estaba cumpliendo ningún protocolo, la gente entraba en masa a comprar al supermercado, nos hemos encontrado filas completas con niños y bebes, comprando. Se dice que tiene que haber un metro de distancia entre la otra persona y eso es imposible en las cajas, porque se esta pagando con dinero en efectivo”, puntualizó Delgado.

Son más de 300 los trabajadores que laboran en la cadena de supermercados Unimarc.

Al ser consultado por la petición de los trabajadores, el Intendente César Asenjo dijo que “creemos importante establecer turnos, los servicios públicos y la empresa privada debe tratar de establecer horarios más acotados que lo normal. Un cierre razonable es a las 20:00 horas, si acortamos los horarios de atención vamos a tener mayor aglomeración de personas y de trabajadores, por lo tanto le vamos a solicitar al retail que establezca un horario razonable que permita que las familias programen sus compras, y no tener grandes aglomeraciones de personas”.

  • Sodimac

Durante esta jornada los trabajadores de Sodimac realizaron una protesta a las afueras del lugar, asegurando no contar con las condiciones adecuadas para funcionar, en cuanto a limpieza e higiene.

“Hemos solicitado a la Dirección del Trabajo y a la SEREMI DE Salud, poder fiscalizar el trabajo y las condiciones en las cuales hoy están realizando su trabajo, todos los funcionarios o las personas que trabajan en dicha empresa. Esperamos mañana verificar esta condición”, explicó el Intendente César Asenjo.

Comentarios