RíoenLínea
Educación viernes 30 de noviembre de 2018 | Publicado a las 14:07 | Actualizado a las 14:07

Trabajadores de la UACh aprueban huelga legal y docentes decidirán este viernes

Publicado por: admin
Visitas 195

Por mayoría los trabajadores de la Universidad Austral de Chile votaron rechazar la última propuesta presenta por la Rectoría en el marco de la negociación colectiva que enfrentan con la casa de estudios, por lo que aceptaron iniciar la huelga legal. Este viernes, votarán los docentes, en el proceso paralelo de negociación.

Durante este jueves, por una mayoría del 93% los funcionarios de los Campus Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Patagonia y la oficina en Santiago, adheridos al Sindicato Nº1 de Trabajadores de la UACh, aprobó el inicio de la huelga legal, disconformes con la última oferta realizada por la rectoría para efectuar mejoras salariales y otros beneficios, como las condiciones labores,  que comprendería el contrato colectivo.

Así lo explicó Ricardo Cutiño, Presidente Sindicato Nº1 de Trabajadores de Valdivia, quien anunció que no pedirán los buenos oficios, asegurando que depende de la autoridad universitaria que las negociaciones lleguen a buen puerto, por lo que a partir del martes en la mañana se haría efectiva la huelga.

Cutiño, explicó que la huelga legal se haría efectiva con la toma de los campus.

Paralelamente, los docentes de la UACh, llevan adelante un proceso similar y por lo cual durante este viernes les corresponderá votar la última propuestas que a ellos les realizó la Rectoría del plantel universitario.

Al respecto, el  Secretario del Sindicato de Docentes de la UACh, Roberto Morales, detalló los posibles alcances del resultado de la votación de este viernes.  “Si se da por aprobada (la última oferta de rectoría), entonces bueno, vienen los términos de conversar y de redactar la última versión del documento con algunos ajustes menores. Si es que se rechaza, significa que se va a huelga, pero hay un periodo que se llama ´buenos oficios` en el cual se puede seguir avanzando en llegar a un punto intermedio entre el Proyecto del Sindicato y la última propuesta de la Corporación. Si no se llega a un acuerdo, entonces se hace efectiva desde el quinto día”.

Para iniciar una huelga legal Morales enfatizó en que “la ley exige que una mayoría vaya a votar y una mayoría manifieste su rechazo”. Esto debido a que si no se logra el quórum del 50% de los asociados y asociadas se da automáticamente por aprobada la última oferta de la Rectoría.

El proceso de decisión de los docentes debe ser secreto e indelegable, por lo que se llevará a cabo ante Ministros de Fe de la Inspección del Trabajo en todas las sedes y campus de la universidad.

Los académicos que acudan a votar deberán portar sus respectivas cédulas de identidad para poder sufragar, en su defecto será válida la licencia de conducir o tarjeta de identificación emitida por la Universidad donde conste la fotografía, nombre y RUT.

  • #Tags
Comentarios