RíoenLínea
Educación Lunes 12 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 12:52 | Actualizado a las 16:00

Trabajadores de INACAP Valdivia adhieren a huelga legal nacional por reajustes salariales

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2745
Trabajadores de INACAP en huelga legal | RioenLinea

En huelga legal se encuentran desde hoy los trabajadores del Sindicato Nacional de Empresa Universidad Tecnológica de Chile INACAP (SINADE), demandando mejoras salariales para sus asociados.

Son más de 1.300 los integrantes de dicho sindicato movilizado en las 28 sedes y la casa central de la institución. En Valdivia, 44 personas componen la organización gremial que inició su huelga legal, debido al quiebre en el marco del proceso de negociación colectiva con la empresa.

En este contexto, los integrantes del SINADE -portando globos y pancartas- se manifestaron durante la mañana de este lunes en las puertas del recinto ubicado en la Avenida Pedro Aguirre Cerda del sector Las Ánimas, para mostrar su descontento con la situación actual.

Claudia García, quien es la delegada del sindicato en Valdivia, explicó a RioenLinea que las negociaciones comenzaron el mes de julio, exigiendo “un aumento de sueldo real mínimo de un 10%. Estamos solicitando que se reconozca la antigüedad de los trabajadores, sus condiciones laborales y sus capacidades, cosa que no se hace”.

Sin embargo, la dirigente aseguró que INACAP está ofreciendo un porcentaje ofrece un porcentaje menor, pese a que -según afirma- la empresa no tiene pérdidas económicas. “No quiere ceder a nuestras peticiones. Nos está ofreciendo un aumento de sueldo de un 3%, que en nuestro primer año sería de un 0,5; el próximo año un 1% y el próximo un 1,5%. Es lo que nos ofrecen cuando están con números azules”.

  • Negociación en punto muerto.

Junto con lo anterior, desde SINADE también denunciaron la desvinculación de personas, que según García se dan porque “INACAP no hizo nada mejor que contratar una empresa asesora para desvincular gente, fusionar cargos”, lo que provocaría una sobrecarga laboral para quienes continúan en funciones.

Esto, sumado a la falta de acuerdo en el reajuste salarial, han motivado el inicio de la huelga legal, cuyas negociaciones se encuentran en punto muerto. “La dirección de INACAP no se está abriendo a nuevas negociaciones, nos dijeron que era la última oferta y no había más”, afirmó a este medio la delegada de la agrupación.

  • Respuesta INACAP.

Después que los integrantes del plantel educativo se movilizaran en todo el país, la casa de estudios entregó su versión del proceso, que dista respecto a las acusaciones del SINADE, recalcando que han arribado a acuerdos con diez de sus sindicatos.

A través de claración compartida a los medios de comunicación, INACAP respondió que la última propuesta es “una oferta responsable y sostenible que consideraba reajustes en remuneraciones y beneficios”.

Además, sostuvieron que “INACAP promueve en todo momento relaciones laborales fluidas y transparentes, donde prime el diálogo constructivo, de respeto y de colaboración mutua. Prueba de ello son los procesos de negociación colectiva desarrollados durante este año con 10 Sindicatos de la Institución, en los que se han logrado acuerdos favorables”.

En el mismo escrito se precisa que las actividades y académicas continuarán desarrollándose, excepto aquellas que deban realizarse por trabajadores en huelga, debido a que las disposiciones legales prohiben su reemplazo.

Por otro lado, los integrantes del sindicato se mantendrán movilizados por 15 días, esperando llegar a un acuerdo. De lo contrario, advierten que “continuaremos dando la lucha”.


NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue modificado con posterioridad a su publicación, después que INACAP diera a conocer su versión.

Comentarios