RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 26 de Junio de 2023 | Publicado a las 18:59 | Actualizado a las 19:43

“Torbellino” provocó caída de árboles y dejó a más de cien clientes sin energía eléctrica en Futrono

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3936
Poste caído por "torbellino" | Cedida a RioenLinea

Una especie de “torbellino” se produjo en un sector de Futrono, lo que provocó la caída de árboles y un poste de alta tensión, dejando a un centenar de clientes sin suministro eléctrico.

La situación ocurrió en las últimas horas en el sector Loncopán de la mencionada comuna, en el contexto de las condiciones climáticas que estaban pronosticadas para la Región de Los Ríos, así como también del probable desarrollo de tornados en distintos puntos de la zona.

Al respecto, el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, afirmó que “estuvimos en el sector para verificar en terreno qué es lo que había pasado, los vecinos informan que una especie de fenómeno climático como una tromba, como un tornado, a eso de las 13 horas se produjo desde una granizada, entonces vino un remezón muy fuerte y, bueno, ahí arrancó varios árboles, otros los quebró”.

Del mismo modo, Lavado aseveró que “en la zona de camino que une Loncopán Bajo con Loncopán Alto, hay una parte boscosa de eucaliptus, entonces cayeron sobre el tendido eléctrico de alta tensión, incluso cayó un poste de alta tensión provocando el corte del camino en la zona”.

En cuanto al fenómeno registrado en dicho lugar, el director regional subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Ricardo Almonacid, explicó que “efectivamente es una conformación del tipo cono, dada la presencia de nubes convectivas en esa zona, ya, lo que ocasionó que efectivamente estas nubes tocaran tierra en el sector de Loncopán, lo cual ocasionó que esa misma condición generara la caída de árboles en la ruta que une a Loncopán Alto con Loncopán Bajo”.

Asimismo, Almonacid comentó que “da la condición que puede denominarse un torbellino”, precisando que “Meteorología tiene otras variables para medir un tornado, eso involucra velocidades de viento, anchos de toque en tierra, son un poquito más técnicas la condición propia de un tornado, pero sí se le podría denominar un tipo de nubes convectivas de baja altura, que es lo que se podría llamar técnicamente”.

Por último, desde SOCOEPA informaron que el camino ya se encuentra habilitado para el tránsito, detallando además que son 126 clientes sin suministro eléctrico, cuya reposición se prevé entre las 22:00 y las 23:00 horas de este lunes.

  • #Tags
Comentarios