RíoenLínea
Política Miércoles 04 de Enero de 2023 | Publicado a las 14:02 | Actualizado a las 14:02

Tolerancia cero a comercio ambulante en Valdivia: Multarán y requisarán mercadería a informales

Publicado por: Ignacia Concha
Visitas 1897
Imagen de archivo | Municipalidad de Valdivia

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que el municipio tendrá “tolerancia cero” con el comercio ambulante no regularizado, tras el anuncio del Plan Verano Seguro impulsado por el Gobierno.

La autoridad comunal recalcó la importancia del trabajo coordinado con otras instituciones en materia de seguridad y afirmó que desde la Municipalidad de Valdivia aumentarán en 20 fiscalizadores la dotación de Inspección Municipal. Además, los comerciantes que insistan en vender de manera informal se arriesgan a pagar multas y a la confiscación de su mercadería.

La Alcaldesa Amtmann, mencionó que en la capital regional el balance es positivo, lo que permite tener despejadas zonas emblemáticas como la Costanera. “Si hacemos la comparación con otros años anteriores, realmente el cambio es muy importante, y eso se debe por una parte a la coordinación con las distintas policías involucradas, la voluntad también del Gobierno central también a través de su delegación de poner prioridad en la recuperación de espacios públicos y el enorme trabajo que hemos hecho a nivel municipal y la buena voluntad -y en esto también quiero ser enfática- de los comerciantes ambulantes con permisos, de Valdivia”, afirmó.

Asimismo, la edil hizo énfasis en la dificultad del proceso y que “la preocupación está puesta en los vendedores sin permiso y ambulantes que lleguen durante las próximas semanas de otros lugares del país. Decirles a los vendedores ambulantes sin permiso de otros lugares del país que acá en Valdivia se van a encontrar con tolerancia cero, y que todo el trabajo que hemos avanzado no lo vamos arriesgar porque vengan personas que no quieran cumplir la normativa desde otros lugares del país”.

En cuanto a las fiscalizaciones, hasta el 15 de diciembre del año anterior, según informó el municipio, los inspectores municipales tramitaron 4.551 partes por infracciones a la ley de tránsito, cifra que supera en más del doble al 2021. 

Respecto al comercio ambulante informal, hasta el 15 de diciembre de 2022 se realizaron 96 citaciones, mientras que entre 2020 y 2021 fueron 49, detallaron desde la casa edilicia.

Comentarios