RíoenLínea
Gamma Martes 20 de Febrero de 2024 | Publicado a las 08:17 | Actualizado a las 08:17

Territorios Creadores: El inédito podcast que muestra la riqueza literaria de Los Ríos

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 1023
Fotografías de archivo | Acoval

Desde agosto de 2023 a enero de 2024 fueron emitidos a través de 11 emisoras comunales, los 12 episodios del Podcast Territorios Creadores: Escritura, Ilustración y Edición de Literatura Infantil y Juvenil, que buscó visibilizar la literatura en cada comuna de Los Ríos y que puede escucharse en Spotify.

Según Cecilia Lagos, directora del proyecto, Territorios Creadores buscó descentralizar el acceso a la cultura, “dando a conocer el valioso trabajo de escritores, ilustradores, editores y mediadores que desde sus territorios aportan a la literatura infantil y juvenil con un trabajo muchas veces silencioso y silenciado desde las barreras que impone el hipercentralismo”.

Además, la iniciativa contó con la participación de Marcela Cornejo y Domingo Araya, actores de la Compañía Teatro Periplos que, capítulo a capítulo, dramatizaron recomendaciones de diversos libros de literatura infantil y juvenil que son parte del catálogo de las bibliotecas públicas, con la finalidad de fomentar el uso de estos espacios en la audiencia.

Desde Lanco por el norte, hasta Río Bueno, por el sur de la región, el podcast de Gota de Lluvia, conducido por la docente Cecilia Lagos entrevistó a autores y creadoras relacionadas al mundo literario, en su mayoría, dedicados a la escritura.

12 comunas, 12 episodios

Fue el caso de Mabel Cea Becerra, joven escritora que representó a Los Lagos en el primer episodio de Territorios Creadores, donde dio detalles de su novela Mackeyni publicada en 2021 por la editorial inglesa Cherry Publishing y comercializada a través de Amazon.

Para el segundo capítulo, el invitado fue Iván Espinoza Riesco de Río Bueno, quién relató cómo llegó a convertirse en el autor de “Hijo de Paco” y otras obras publicadas, por las cuales ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Marta Brunet de 2006.

A Espinoza le siguió Paulina Mora representando a La Unión en el ámbito de la ilustración. La joven arquitecta que llegó al sur gracias al Programa Servicio País, relató su experiencia ilustrando el libro “Se Quebró el Cielo”, del autor valdiviano Roque Goya.

El cuarto capítulo de Territorios Creadores se quedó en Valdivia y contó con la participación de Luis Oviedo, antropólogo y editor de Libros Verde Vivo, editorial que desde 2018 ha generado un diverso y nutrido catálogo de obras de distintos autores y autoras.

Por su parte, Paillaco, tuvo su ventana en el quinto episodio, donde participó Omar Villanueva, escritor también conocido como don Cotona, quien conversó con Cecilia Lagos acerca del contenido y proceso de publicación de su libro “Los Cuentos del Cántaro” de la editorial paillaquina Austroborea.

El sexto episodio fue el turno de Panguipulli, comuna representada en Territorios Creadores por la multifacética artista mapuche Mariela Fuentealba Millaguir quien detalló las circunstancias en que comenzó a escribir el libro “Cherrufe, la bola de fuego” que recientemente fue representado en formato audiovisual y que ha sido estudiado a nivel internacional y traducido a distintos idiomas.

La brisa marina de Corral, estuvo presente en el séptimo capítulo de este Podcast con la participación del escritor y poeta mapuche Cristian Antillanca originario de la localidad de Huiro en Chaihuín, quien relató cómo fue el proceso de creación detrás del libro de recopilación oral “Cuentos del Olvido”, que cuenta con traducción al mapucedungun.

En tanto, para el octavo episodio, el territorio creador fue Máfil, comuna donde habita Mario Vicuña Oyarzún, más conocido como Mario Cerezos, prolífico autor de obras de diversos géneros como “El rey del arcoiris”, “7 cuentos más Adriana” y “Era el otoño de 1960”, entre otras, quien hizo un recorrido por su historia y los sueños que hoy lo motivan en torno a las artes y la literatura.

Las ediciones del noveno y décimo capítulo del podcast se centraron en iniciativas que son un aporte a la creación regional. Es el caso del Concurso de literatura e ilustración “Voces de Los Ríos” del proyecto Un gran Lugar para Crecer, dirigido por Paulina Araneda, quien participó del episodio 9; y de la Banda de fusión musical y teatral Los Bartolitos que desde Lago Ranco hacen un rescate de la tradición oral y del folclor poético y cuyo trabajo fue detallado por Bárbara Núñez en el episodio 10.

Así mismo, en el episodio número once, Territorios Creadores se trasladó hasta Mariquina, donde relevó el rol de Adolfo Rosas, Licenciado en Lingüística y Literatura, que realiza el Taller de Poesía Calíope, espacio para la reflexión y creación literaria abierto a la comunidad.

Por último, el duodécimo episodio abordó la temática del desplazamiento forzado en la Cordillera de Los Ríos, específicamente en Futrono, comuna donde Cecilia Lagos conversó con Antonia López, presidenta de la Corporación Antiguos Pobladores de la Cordillera de Futrono, organización que en 2022 publicó el libro Memorias de la Cordillera de Arquilhue, ruta patrimonial que busca dar a conocer cómo vivían las familias que allí habitaban y que fueron expulsadas violentamente por la dictadura civil militar, que a partir de 1973 privatizó gran parte del territorio.

El podcast Territorios Creadores, financiado por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura 2023 y que puede escucharse en el Spotify de Gota de Lluvia, fue emitido por las emisoras asociadas a la Cooperativa Mediacoop, presente en todas las comunas de la región y por la señal multiplataforma de radio UACh.

Comentarios