RíoenLínea
Economía Sábado 07 de Octubre de 2023 | Publicado a las 20:25 | Actualizado a las 20:25

Termómetro Laboral situó en un 8% la tasa de desocupación en Los Ríos con más de 16 mil desempleados

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1145
Imagen de contexto | Unsplash

Basándose en los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Termómetro Laboral situó en un 8,4% la tasa de desocupación en la Región de Los Ríos en el trimestre junio-agosto.

Se trata de un estudio elaborado por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), cuyos resultados se basan en el último boletín de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Es así como este reporte situó en un 8,4% la tasa de desocupación en Los Ríos, evidenciando una disminución de 1,0% en relación al trimestre precedente. Además, el índice mencionado se ubica por debajo del registrado a nivel nacional, en donde se alcanza un 9,0% de desempleo.

En este período, el Termómetro Laboral mostró que hay en total 16.392 personas desocupadas, registrando un alza del 33,5% en comparación al trimestre junio-agosto del año pasado.

Este estudio también expuso los resultados de la tasa de desocupación ampliada en la región, que consiste en el número de personas desempleadas, además de los inactivos potencialmente activos e iniciadores disponibles, expresándose como porcentaje del total de la fuerza de trabajo ampliada. Dicho índice se situó en un 21,5% en Los Ríos, cifra superior en 0,4 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior.

Por otro lado, el Observatorio Laboral del SENCE estimó en un 53,3% la tasa de ocupación, con un total de 179.431 personas que poseen algún empleo, representando un incremento interanual del 2,7%.

En cuanto a la comparación por sexo, este índice muestra que los hombres tienen una tasa de ocupación superior a la de las mujeres, evidenciando un 61,8% en el primer grupo, superando el 45,3% estimado en el segundo grupo.

Por último, el grupo ocupacional con más incidencia en las personas ocupadas son el denominado “Ocupaciones elementales” con un 20,6%, siguiendo “Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados” con un 20,1%, “Artesanos y operarios de oficios” con un 14,8% y “Profesionales, científicos e intelectuales” con un 13,7%. Por el contario, dos grupos tienen la menor incidencia, como es el caso de “Directores, gerentes y administradores” y “Personal de apoyo administrativo”, ambos con un 3,0% ubicándose en el último lugar de esta estadística.

En el caso de la tasa de participación, Los Ríos registró un 67,2% en hombres y un 49,7% en mujeres. En tanto, a nivel regional se estimó un 41,8% de inactividad, lo que se traduce en 140.898 personas en esta condición.

Comentarios