RíoenLínea
Economía Viernes 10 de Marzo de 2023 | Publicado a las 13:16 | Actualizado a las 13:16

Termómetro Laboral situó en un 7,2% la tasa de desocupación en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 6768
Imagen de contexto | Pexels

El Termómetro Laboral estimó en un 7,2% la tasa de desocupación en la Región de Los Ríos en el trimestre noviembre-enero, datos extraídos de la Encuesta Nacional del Empleo.

El Termómetro Laboral se trata de un estudio ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y tiene como fin resumir los indicadores del mercado laboral en la región, usando como datos la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

En ese sentido, el estudio situó en un 7,2% la tasa de desocupación en la región, mostrando una baja de 1,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, contabilizando una cantidad de 140.412 que se encuentran sin un empleo en la región, evidenciando una diferencia interanual de 11,0% –cerca de 1.396–.

En cuanto a la distribución por sexo, la desocupación en los hombres fue de un 6,9% y un 7,7% en las mujeres. Ambos índices mostraron una leve alza en relación al trimestre anterior de 1,7% y 1,0% respectivamente. Misma situación se expresa si se compara con el período anual precedente, donde se evidenció un aumento de 3,1 puntos porcentuales en los hombres y 0,2 en el caso de las mujeres.

La ocupación en Los Ríos alcanza un 53,9%, mostrando un leve incremento en relación al trimestre anterior de 0,7 puntos porcentuales, lo que se desprende de un total de 180.828 personas dentro del ámbito laboral.

En esta misma línea, la tasa de ocupación en los hombres es de un 64,1%, mientras que el de las mujeres corresponde a un 44,4%.

Otro dato que entrega el boletín tiene que ver con la tasa de inactividad –personas que optan por estar sin empleo–, cifra que disminuyó y alcanza un 41,9% en Los Ríos. En contraste con el último trimestre, este dato bajó 1,6%, con un total de 6.361.452 personas situadas en esta categoría.

En el ámbito nacional, la tasa de ocupación alcanzó un 8,0%, mientras que la cifra de personas ocupadas se estimó en un 55,8%.

Comentarios