RíoenLínea
Política Jueves 25 de Mayo de 2023 | Publicado a las 22:42 | Actualizado a las 22:58

“Tenga cuidado con sus palabras”: Tensión marcó concejo municipal por irregularidades en Futrono

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3483
Sesión Concejo Municipal de Futrono | Carputa transmisión municipio

En un ambiente de tensión y con encontrones se desarrolló la primera sesión del Concejo Municipal de Futrono, para abordar las irregularidades administrativas en la contratación de servicios sanitarios.

Actitudes nerviosas y con momentos ásperos entre los participantes, fue lo que marcó la instancia del cuerpo colegiado de dicha comuna, que se reunió para cumplir lo dictaminado por Contraloría, en orden a que los ediles se pronuncien respecto de las responsabilidades administrativas del alcalde de la UDI, Claudio Lavado, en torno a las irregularidades en la confección de cotizaciones y pagos por las sanitizaciones contradas por la casa edilicia durante el 2020.

El jefe comunal se refirió por primera vez al tema, por el cual el ente contralor propuso que su administrador municipal sea destituido, lo que se suma a la sugerencia de distintas sanciones económicas y suspensiones temporales para otros funcionarios de confianza.

Si bien Lavado reconoció algo que calificó como “errores”, también manifestó que pecaron de ser “proactivos” y “diligentes”, defendiendo a los demás involucrados en el caso.

La tensión se hizo presente cuando el concejal del PPD Fernando Flández calificó las cotizaciones como “falsas” e incluso afirmó que los procesos revistieron de delito, lo que llevó a que el alcalde lo interrumpiera, diciéndole que “tenga cuidado con sus palabras”.

La concejala Leonila Sáez, quien es independiente pero llegó al Concejo Municipal por un cupo de la UDI, llamó a no desconocer las faltas acreditadas en el sumario de la Contraloría.

Por su parte, el edil independiente Camilo Cespedes criticó la falta de información para con los concejales, manifestando que la Municipalidad tuvo un mal manejo respecto de la situación generada por el tema.

Las tensiones no acabaron ahí, ya que cuando el concejal Flández nuevamente tomó la palabra, recordó otros casos que complican a la administración del Alcalde Claudio Lavado, quien le reprochó que esas no eran la situaciones a abordar, tildándolo de “mala clase”.

Por cumplir el horario fijado para la sesión, se resolvió que el Concejo Municipal siga revisando el tema con posterioridad, mientras que -según el jefe comunal- el pronunciamiento sobre su responsabilidad administrativa se conocerá cuando las instancias asociadas al proceso sumarial finalicen. Lo anterior, debido a que el administrador municipal y el propio alcalde presentaron recursos de reposición frente a las sanciones propuestas por Contraloría.

En paralelo a esto, todos los antecedentes del bullado caso están en manos de la Fiscalía, que analiza si las irregularidades revisten o no un carácter de delito y ameritan una investigación penal.

Comentarios