RíoenLínea
Salud Lunes 04 de Mayo de 2020 | Publicado a las 12:03 | Actualizado a las 12:07

Teletrabajo: Kinesiólogo de la UACh entrega recomendaciones para evitar lesiones

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1263
Fotografía de contexto.

Ricardo Arteaga, director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile entregó consejos para evitar lesiones musculoesqueléticas producto del teletrabajo. 

Uno de los cambios más notorios producto de la pandemia por COVID-19 y el llamado a permanecer en los domicilios, es la disminución de desplazamientos y movimientos que se realizan a diario. 

“Existen lesiones asociadas a tipos de posturas que pueden ser variadas en el sistema musculoesquelético, provocando tendinopatías, contracturas, trastornos musculares, entre otros, que tiene como denominador común el dolor, la inflamación y el deterioro funcional”, explicó Arteaga.

Al respecto, sostiene que es importante “no permanecer mucho tiempo en una misma posición. Al trabajar intente una buena postura, relajada, pero que no exija un aumento de las curvaturas de la columna. Lo importante es que no sienta molestia o dolor en la posición. Si puede tener apoyo de los antebrazos, ya sea de la silla o en su escritorio o mesa es mucho mejor”.

  • Principales recomendaciones

Realice movimientos de columna vertebral en todos los planos, intentando salir de la postura típica de trabajo. Movilice sus articulaciones de columna y de los miembros superiores e inferiores. Realice estiramientos produciendo sensación de tensión en sus músculos y tendones. Si tiene dolor o molestias no reproduzca esa sensación al realizar los ejercicios.

Fortalezca sus músculos. La inactividad física produce, entre otras cosas, la disminución de las respuestas o activaciones musculares, así como hipotrofia de los tejidos. Recuerde que sus músculos también ayudan a la estabilidad dinámica de la columna y segmentos corporales. En ese sentido, el Centro Universitario de Rehabilitación (CUR) de la Escuela de Kinesiología de la UACh, tiene excelente material audiovisual para que siga una rutina de ejercicios básicos para realizar en el hogar, a través de Facebook e Instagram.

Haga participativo en esto a sus compañeros de trabajo, la mejor prevención en aspectos ergonómicos es la que se comparte con otros miembros del equipo de trabajo, provocando un compromiso hacia el bienestar colectivo. Recuerde que el ejercicio físico libera sustancias que nos ayudan a sentirnos mejor física y psicológicamente, regulando nuestro sueño por ejemplo y mejorando no solo el rendimiento en el trabajo sino muchas de nuestras actividades diarias.

Comentarios