RíoenLínea
Educación Jueves 15 de Junio de 2023 | Publicado a las 15:33 | Actualizado a las 19:00

También aplica a docentes: Comenzó el uso de mascarillas en recintos educacionales en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3556
Imagen de contexto | Unsplash

Para los estudiantes entre 1° básico y 4° medio será obligatorio el uso de mascarillas, el cual también aplicará para docentes y trabajadores en los distintos establecimientos educacionales.

A partir de este jueves 15 de junio, comenzó a regir la medida anunciada por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, hace un par de días atrás, luego que el Diario Oficial publicara la resolución del Ministerio de Salud de modificar el plan “Seguimos Cuidándonos”, con lo que se busca reducir la circulación viral que azota a toda la población nacional y regional.

Para ello, desde la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación comunicaron que esta decisión aplicará todos los estudiantes que se encuentren entre los niveles educativos de primero básico y cuarto medio, así como también a los trabajadores de la educación de todos los niveles, de establecimientos públicos, particulares subvencioanadores, de administración delegada y privados.

Esto contempla el uso obligatorio de este elemento en lugares cerrados dentro de los recintos educativos, como las salas de clases, reuniones de apoderados o de profesores. Sin embargo, no será necesario usarse en espacios abiertos como en los recreos, ni tampoco para personas que tengan condiciones de salud o enfermedades que puedan complicarse por la utilización de mascarillas.

En el caso de la educación parvularia, su uso será obligatorio solo para las y los trabajadores de los niveles de sala cuna, medios y transición, no para los niños y niñas.

Al respecto, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, afirmó que, “es importante entender que, si bien estos virus afectan a los lactantes y a niños menores de cuatro años, este uso de mascarilla se exige desde los cinco años hacia arriba, debido a que sabemos que los resfríos fuertes son preocupantes y no queremos saturar la red asistencial”.

Asimismo, comentó que la Dirección de Educación General (DEG) ya comunicó sobre esta normativa a los sostenedores de los establecimientos, enfatizando que, “queremos pedir a las familias la comprensión de la situación, sabemos que las mascarillas no son cómodas de utilizar, menos en niños y niñas, pero es una medida que tenemos que adoptar en este tiempo que nos está afectando fuertemente”.

Del mismo modo, Gerter aseveró que, en el contexto de la alerta sanitaria presente en el país, la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) faculta “implementar medidas que permitan prevenir la propagación de enfermedades en el contexto escolar, es decir, pueden adquirir mascarillas para este contexto”.

Por último, la autoridad instó a los establecimientos que no hagan exigible el certificado médico para estudiantes que no asistan a clases por padecer alguna enfermedad, evitando así que concurran a los centros asistenciales y no colapsar la red ni contagiarse de algún virus.

Comentarios