RíoenLínea
Judicial Lunes 29 de Julio de 2019 | Publicado a las 17:21 | Actualizado a las 17:24

Suprema ratificó fallo contra Carabineros por violenta detención de estudiante en una marcha en Valdivia

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 1538
Carabineros | Imagen de archivo RioenLinea

Corte Suprema confirmó falló favorable por el recurso de amparo a favor de un menor de edad y que fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, luego que el adolescente fue detenido y agredido por carabineros tras una marcha

Recordemos que en primera instancia, en la acción judicial presentada ante la Corte de Apelaciones por el INDH, se acusó que tras la detención y al interior de un bus de Carabineros, “un policía se sube sobre su espalda y pone su rodilla a la altura de los pulmones, el comienza a decir que no puede respirar, ante lo cual, los funcionarios policiales se ríen y uno de ellos le grita al otro, “ahoga a ese hueón” celebraba dicha conducta. Así, reducido, recibió fuertes golpes de puño y patadas”.

Ante esta acusación la Corte de Valdivia había resuelto que “no es posible concluir que la actuación de la policía uniformada haya sido proporcional a los hechos que enfrentaba  enmarcada en el ordenamiento jurídico y cumpliendo sus propios protocolos, pues se dejó a un adolescente herido”. Sin embargo, Carabineros presentó una apelación en la Corte Suprema, instancia que finalmente ratificó el fallo favorable que había entregado la corte de Valdivia.

Así lo dio a conocer la Abogada y Jefa Regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, Constanza de la Fuente, quien además dijo que esto obligará a carabineros a adoptar los procedimientos, conforme se encuentra estipulado en sus protocolos, los que en este caso, evidentemente no fueron aplicados como corresponde.

Además, de la Fuente aseguró que en otras instancias  se habían tenido denuncias por vulneración de derechos y malas aplicaciones de protocolos por parte de Carabineros, pero no en menores de edad.

Comentarios