RíoenLínea
Educación Viernes 01 de Marzo de 2024 | Publicado a las 15:12 | Actualizado a las 15:12

Superintendencia formuló observaciones a propuesta de plan de recuperación de la UACh

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1792
Imagen de archivo | Rioenlinea

El pasado 15 de febrero, la Universidad Austral de Chile presentó formalmente su propuesta de Plan de Recuperación 2024-2025.

Este plan está destinado a abordar los problemas identificados durante la investigación llevada a cabo por la SES, que reveló incumplimientos financieros y una deuda financiera superior a los $91 mil millones en los últimos tres años.

Tras una exhaustiva revisión y análisis de las medidas y acciones propuestas por la universidad, los equipos técnicos de la Superintendencia identificaron diversas observaciones que, de no ser corregidas oportunamente, podrían comprometer la efectividad del plan de recuperación y su impacto en la salud financiera y administrativa de la institución.

Por consiguiente, el día jueves 29 de febrero, la Superintendencia entregó a la Universidad Austral de Chile un informe detallado que contiene las observaciones técnicas que deben ser corregidas, para lo cual la institución cuenta con un plazo de 15 días hábiles. Una vez que la universidad presente las enmiendas requeridas, la Superintendencia podrá determinar la aprobación o rechazo del plan de recuperación.

Al respecto, la fiscal de la Superintendencia, Daniella Maureira, señaló que “las observaciones técnicas formuladas al plan de recuperación propuesto por la Universidad Austral responden a una instancia que ofrece la Ley 20.800 y que, en este caso, permiten revelar debilidades importantes que preocupan a esta Superintendencia y que, de no ser corregidas oportunamente, ponen en riesgo la efectividad del plan y el impacto que éste pretende producir en la salud financiera y administrativa de la institución. La Superintendencia de Educación Superior espera que la Universidad Austral subsane los problemas identificados y presente un plan de recuperación más robusto, con medidas más suficientes y pertinentes, que permitan un seguimiento y una evaluación periódica por parte de la SES”.

Es importante destacar que el Plan de Recuperación es una medida aplicada por la Superintendencia, que permite a la institución afectada definir y adoptar las acciones necesarias para subsanar de manera autónoma, en un período máximo de dos años, los problemas que han afectado su estabilidad institucional. Este plan debe ser aprobado y supervisado periódicamente por la SES.

A través de un comunicado interno, la Universidad Austral de Chile informó a su comunidad que el jueves 29 de febrero, a las 20:00 horas, recibió el informe de la Superintendencia de Educación Superior (SES) con observaciones a su Plan de Recuperación 2024-2025. Este último documento fue enviado el pasado 15 de febrero a la autoridad reguladora, para su revisión cumpliendo con los plazos establecidos por la ley.

El Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la UACh, Dr. Pablo Hormazábal Saavedra, detalló que ya se encuentran analizando las indicaciones para dar respuesta en el plazo estipulado, siendo parte del proceso regular dentro de una etapa de revisión como ésta.

“Queremos ser enfáticos que la UACh ha respondido con el cumplimiento de todos sus compromisos financieros formales, tanto con miembros de la comunidad interna como con proveedores y acreedores bancarios. La deuda con entidades financieras de aproximadamente $91.000 millones, que es de público conocimiento, obedece a obligaciones de largo plazo y cuyos pagos se han efectuado rigurosamente en montos y vencimientos. Por lo tanto, esto no se debe confundir con un déficit financiero”.

A su vez, explicó que “estamos confiados en que el Plan de Recuperación y su puesta en marcha es el camino correcto que permitirá a nuestra institución alcanzar un estado financiero sostenible, en beneficio de nuestros estudiantes, académicos, funcionarios y del desarrollo del sur del país.

 

  • #Tags
Comentarios