RíoenLínea
Transporte Domingo 01 de Octubre de 2023 | Publicado a las 17:03 | Actualizado a las 17:03

Suman una tercera barcaza para mejorar conectividad entre Niebla y Corral

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2101
Fotografía de la nueva barcaza Mailén | Ministerio de Obras Públicas

La barcaza Mailén llegó este domingo a la región para sumarse a los transbordadores Cullamó y Andalué, con el objetivo de mejorar la conectividad entre Niebla y Corral. Eso sí, aún no se define cuándo comenzarán sus recorridos.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas, esta tercera embarcación fue un compromiso adquirido por la institución a principios de este año, para lo cual dispuso una inversión de 2.550 millones de pesos, que permitió la refacción completa de la nave, realizada durante los últimos meses en los astilleros Asmar de Talcahuano, desde donde la Mailén llegó a la zona de Corral, a la espera de iniciar sus viajes, bajo la administración del Ministerio de Transportes.

Ya llegó la barcaza Mailén a la región, lo cual es una buena noticia, aún cuando tenemos que ver algunas temas administrativos que aún están pendientes. Sin embargo, estamos muy contentos, porque esta nave fue un compromiso que adquirimos con el movimiento de barcazas en abril de este año (…) Lo primero era traer la barcaza y lo segundo era el aumento del contrato en términos del subsidio”, dijo la delegada presidencial, Carla Peña.         

Por su parte, la SEREMI del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “hoy estamos cumpliendo con la gente de Corral, con el alcalde, Miguel Hernández y con sus dirigentas sociales que han luchado por largo tiempo para mejorar la conectividad de esta comuna puerto. Así que conformes de tener a disposición una tercera nave, que llega a esta zona en las mejores condiciones”.

A su turno, el alcalde de Corral, Miguel Hernández destacó que, “este hito marca un antes y un después para los corraleños, porque hay que resolver el problema de conectividad, pero con estos hechos concretos como esta nave, claro que vamos avanzando”.

En tanto, la dirigenta social de Corral, Claudia Casanova dijo que, “este es un logro importante para todas las familias de esta comuna, para nosotras como dirigentas que dimos una batalla de muchos días, con viajes a Santiago y Talcahuano, donde hicimos saber nuestros problemas de conexión”.    

  • Refacción de la barcaza Mailén

El MOP detalló que el proceso de mejoramiento de la nave consideró una completa modernización estructural, con cambios en el casco y el reemplazo de planchas metálicas, además de nuevos servicios de electricidad, sistemas hidráulicos, de prevención de riesgos, propulsores y generadores, además de cambios en áreas como cocina, camarotes y servicios higiénicos. Esto, sumado a la pintura completa de la embarcación.

La nueva embarcación posee 43 metros de eslora (largo) y 10.5 metros de manga (ancho), con una capacidad de transporte para 19 vehículos y 40 pasajeros.

Comentarios