RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Sábado 17 de Octubre de 2020 | Publicado a las 16:06 | Actualizado a las 16:06

Subvención de $40 millones para Orquestas Infantiles de Los Ríos: Parte del dinero será para un festival

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 621
Imagen de contexto | Pixabay

 Se trata de una subvención entregada por medio de los Fondos de Interés Público, financiado por el 6% del FNDR del Gobierno Regional con $39.983.60, que será utilizada para el fortalecimiento de las orquestas comunales infantiles este 2020 y 2021. Parte del dinero se usará para levantar un festival musical.

Sobre los fondos de financiamiento para Orquestas Infantiles de la región, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, explicó que el proyecto busca incentivar la descentralización del país, promover el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en la región, abriendo nuevos espacios donde desarrollar su talento musical.

Además, explicó que se busca el fortaleciendo las redes entre orquestas y agentes locales, permitiendo el desarrollo de las culturas y las artes en nuestro territorio.

Sobre el financiamiento, el Presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco aseveró que “este es un tema que conversamos con la Directora de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI) el año 2018, por lo que es un tremendo aporte que ha hecho la región hacia los niños y jóvenes de la música y la cultura; esto no sólo va a quedar en Valdivia, sino que, en varias comunas de las dos provincias, por lo tanto, creemos que esto va a significar que el trabajo que ellos están realizando en beneficio de la educación, se va a poder concretar de mejor forma”.

Además agregó que “esperamos que esto sea, en la medida de lo posible, permanente en el tiempo, así como también deseamos que no sólo las instituciones públicas concurran con aportes hacia la cultura, sino que también hacemos un llamado al sector privado, para trabajar en alianza en estos temas, así como en otros ámbitos de relevancia para el desarrollo de la región”.

El fortalecimiento de las orquestas comunales de la región será llevado a cabo a través de dos fases. La primera, durante el 2020, pensada en robustecer las orquestas ya existentes, y la segunda, a lo largo de 2021, que busca generar un espacio, tipo festival, donde estas puedan desempeñarse, incorporando capacitación y perfeccionamiento a Directores de orquestas comunales de la Región de Los Ríos; instrucción de instrumentos deficitarios a alumnos de las orquestas comunales; y la adquisición de instrumentos de alto valor para músicos locales; la transmisión vía streaming de 2 conciertos en el Teatro Cervantes de Valdivia y el Teatro de la Unión; y la realización de talleres y cápsulas con actividades para el desarrollo de habilidades blandas en músicos de la OSJR.

Al respecto, la Directora ejecutiva de la FOJI, Alejandra Kantor, explicó que “para nosotros esto es un gran regalo, porque nos permite potenciar el programa de las Orquestas Infantiles y Juveniles en la región de Los Ríos. Esta región tiene muchas comunas donde hay orquestas comunales, pero no siempre tienen el apoyo porque faltan los recursos, con esto vamos a poder concretar una serie de iniciativas para niños y adolescentes de las comunas de Lago Ranco, de Máfil, de Valdivia, de Panguipulli y de Río Bueno”.

“El impacto que tendrá en más de 300 jóvenes es enorme y eso va a permitir que sigan sus sueños, y permitan cambiar sus vidas”, concluyó.

Comentarios