Martes 02 de septiembre de 2025 |
Publicado a las
14:18 | Actualizado a las 15:09
Subsidio de hasta 50% por alza en vertedero Morrompulli llegaría en octubre a municipios de Los Ríos
Subsidio de hasta 50% por alza en vertedero Morrompulli llegaría en octubre a municipios de Los Ríos


El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, confirmó que el subsidio de $3.000 millones destinado a los municipios de la región para paliar el alza de costos en el vertedero Morrompulli podría ser entregado durante el mes de octubre.
Esta nueva fecha surge después de meses de retrasos en el proceso de tramitación del fondo comprometido para las municipalidades de la región.
Cabe recordar, que la ayuda comprometida en la Ley de Presupuesto 2025, busca cubrir hasta el 50% del gasto municipal por la disposición de residuos sólidos, una medida impulsada tras el aumento significativo de las tarifas del vertedero. En ese sentido, en ocasiones anteriores, el Gobernador Cuvertino había dicho que el proceso estaba estancado en la Dirección de Presupuestos (DIPRES), lo que impedía la entrega de los fondos.
Cuvertino detalló a RioenLinea, que recibieron una resolución, la cual establece el reglamento y el procedimiento para que los municipios puedan acceder a estos fondos. El gobernador explicó que ya se han reunido con las comunas, en particular con el equipo de la Municipalidad de Valdivia, para facilitar el proceso.
“Hemos ya presentado a la Contraloría Regional la resolución para la identificación presupuestaria de este recurso. Por lo consiguiente, estamos a la espera de aquello y eso permitiría ya viabilizar las peticiones de los municipios para ese financiamiento”, aseguró Cuvertino.
El Gobernador enfatizó la urgencia de la situación, destacando que las municipalidades han visto un incremento de hasta un 300% en los gastos por la disposición de residuos, entregando como eventual fecha de traspaso de estos fondos en el transcurso de septiembre u octubre.
La fecha tentativa de octubre entregada por la autoridad regional representa un nuevo plazo y esperanza para los municipios de la Región de Los Ríos, después de que las proyecciones anteriores no se cumplieran.