RíoenLínea
Salud Sábado 23 de Octubre de 2021 | Publicado a las 13:07 | Actualizado a las 13:07

Subsecretaria Daza afirmó que están mirando con “mucho cuidado” el incremento de casos de COVID-19

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1100
Subsecretaria Paula Daza y Subsecretario Dougnac, junto a autoridades locales | DPR

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en Valdivia al aumento de casos de COVID-19 que se viene registrando a nivel nacional, en las últimas semanas, asegurando que están mirando con “mucho cuidado”, este incremento.

En entrevista con RioenLinea, la Subsecretaria Daza profundizó en el alza de casos diarios de SARS-CoV-2, que en los últimos días ha dejado cerca de dos mil contagios nuevos a nivel país, con un incremento cercano al 40% de casos.

Daza, afirmó que este porcentaje de aumento, “está sobre la base de comparación de cifras muy bajas. Hoy día, nosotros estamos a nivel país con una tasa de positividad de alrededor del 3%, estamos con alrededor de dos mil casos diarios. Hay que recordar que, nosotros llegamos a tener en promedio entre siete mil y ocho mil casos diarios durante mucho tiempo, con una red asistencial muy, muy estresada. Hoy día la situación es muy distinta, estamos con una gran población vacunada, que nos ha permitido también, de alguna manera, que estos aumentos significativos no se reflejen tanto en las hospitalizaciones, en las camas UCI, en las camas intermedias”.

En ese sentido, la autoridad, dijo que hay certezas que la vacunación y la dosis de refuerzo “protege contra la hospitalización en UCI, contra el fallecimiento y contra las enfermedades graves”.

Asimismo, Daza, aunque no habló del inicio de una tercera ola de casos, aseveró que esta alza “nos preocupa tremendamente, porque obviamente estamos frente a una variante (Delta) que también sabemos que es más contagiosa”, agregando que “estamos mirando con mucho, mucho cuidado, con mucho recelo este aumento de casos”.

La subsecretaria, precisó que actualmente en Chile hay más de un millón de personas mayores de 18 años que no han iniciado el proceso de vacunación contra el COVID-19 y cerca de un millón doscientas mil personas mayores de 55 años, que debiendo haberse colocado la dosis de refuerzo, no lo han hecho. “En la medida que todas estas personas se vacunen, la posibilidad de evitar este aumento significativo o una tercera ola, es fundamental”, afirmó Daza.

En esa línea, recalcó que el lunes se anunciarán cambios respecto al Pase de Movilidad, que se basarán en exigir a las personas mayores de 55 años que cuenten con su dosis de refuerzo.

De cara al control de la pandemia con miras a fin de año, la Subsecretaria Daza, sostuvo que “esto es muy dinámico, estamos frente a un virus que nos ha dado mucha incertidumbre y hemos tenido que ir tomando medidas en función de la pandemia”.

Daza, concluyó que dentro de las certezas que tienen para el control de la pandemia, está que es fundamental el testeo, el aislamiento oportuno, la mantención de las medidas de autocuidado y del pilar de vacunación.

Comentarios