RíoenLínea
Cultura Domingo 14 de Octubre de 2018 | Publicado a las 01:22 | Actualizado a las 01:22

“Still Recording” se quedó con el Pudú de Oro como mejor largometraje internacional del FICV

Publicado por: admin
Visitas 683

En la ceremonia de clausura del FICV, se revelaron los nombres de los filmes ganadores de las diferentes categorías.”Still Recording”, se quedó con el Pudú de Oro como Mejor Largometraje Internacional y “Los Sueños del Castillo” ganó como Mejor Largometraje Chileno.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia contó este año con seis categorías en competencia, dentro de las cuales se encuentran “Selección Oficial Largometraje Internacional”, “Selección Oficial Largometraje Chileno”, “Selección Oficial Largometraje Juvenil Internacional”, “Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano”, “Selección Oficial Cortometraje Infantil Latinoamericano”, y “Selección Oficial Cine Chileno del Futuro”.

La ceremonia de premiación, conducida por la actriz Blanca Lewin y el director del festival, Raúl Camargo, contó con la presencia de la mayoría de los directores de los filmes en competencia, como también la de los organizadores del FICV, y autoridades regionales y de la Universidad Austral de Chile. En la actividad se galardonó a las películas ganadoras con el “Pudú de Oro”, figura representativa del FICV.

Se dio inicio a la ceremonia de clausura con un extracto de la película “El Último Cuatrero” de Armando Sandoval, pieza que se mostró junto a la música instrumental de integrantes de la Orquesta de Cámara de Valdivia, dirigida por Hingrid Kujawinski, directora del Coro de la UACh.

  • Largometraje Internacional 

En Selección Oficial Largometraje Internacional, el premio del público se lo adjudicó “La Casa Lobo” de los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña. El reconocimiento premio del jurado lo ganó “Familia Sumergida” de María Alché. La primera mención especial del jurado fue para “Enigma” de Ignacio Juridic. El premio especial del jurado se  le concedió a “Braquer Pointiers” de Claude Schmits.

El Pudú de Pro para el Mejor Largometraje Internacional se le otorgó a “Still Recording” de los directores Saaed Al Batal y Ghiath Ayoub.

“Still Recording”, cuenta la historia de Saeed, quien es un joven cinéfilo que intenta enseñar a sus pares de Ghouta Oriental, Siria, a filmar correctamente, pero la realidad que enfrentan es demasiado cruda como para seguir reglas. Su amigo Milad estudia artes plásticas en la Universidad de Damasco, ciudad cercana y bajo el control del régimen que parece estar a un mundo de distancia. Milad decide abandonar la capital y juntarse con Saeed, quien vive en estado de sitio en Douma, donde instalan una radio local y un estudio de grabación. Toman su cámara para grabar todo lo que pueden hasta que la cámara los filma a ellos.

  • Largometraje Chileno

En Selección Oficial “Largometraje Chileno”, recibió el premio del jurado el filme “Las Cruces”, de los directores Carlos Vásquez y Teresa Arredondo. El premio para el mejor largometraje chileno fue concedido a “Los Sueños del Castillo”, del director chileno René Ballesteros.

“Los Sueños del Castillo”, transcurre en un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile. Por las noches, los jóvenes detenidos son presa de pesadillas recurrentes mientras están a la espera de ser enjuiciados, y algunos son condenados. La película es una exploración de la relación entre su vida, sus delitos y sus pesadillas; la relación entre el territorio y sus sueños.

  • Largometraje Juvenil Internacional

En la categoría Selección Oficial “Largometraje Juvenil Internacional”, fue elegido el largometraje “Primas”, de la directora Laura Bari.

“Primas”, es un retrato evocador de dos adolescentes argentinas –las primas Rocío y Aldana– quienes, luego de haber sido víctimas de abusos atroces que interrumpieron su infancia, lograrán liberarse de las sombras del pasado. Viajando por Argentina y en Montreal, las niñas pasarán a ser adultas a través de experiencias reveladoras de la vida cotidiana: aprender a bailar, mímica, teatro, circo y artes visuales. Expresan con su cuerpo lo que solo es posible revelar gracias a su imaginación, su particular punto de vista y su resiliencia inquebrantable.

  • Cortometraje Latinoamericano

En Selección Oficial “Cortometraje Latinoamericano”, se le otorgó el premio del jurado al cortometraje “Estamos todos Aquí” de los directores Chico Santos y Rafael Mellim. El galardón al Mejor Cortometraje Latinoamericano fue para “Una Luna de Hierro” de Francisco Rodríguez.

“Una Luna de Hierro”. A mediados de noviembre, tres muertos aparecieron flotando en el Estrecho de Magallanes, amarrados a chalecos salvavidas, celulares, computadores y pasaportes. Dos de ellos presentaban desnutrición, el otro escorbuto y tifus. Un cuarto, nunca fue encontrado. El 3 de diciembre, apareció otro cadáver en la playa, comido por las gaviotas. En mayo de 2017, el cadáver no identificado de un trabajador asiático fue arrastrado por el mar a una playa del Estrecho, cerca del Sector Discordia.

  • Cortometraje Infantil Latinoamericano

En la competencia Selección Oficial “Cortometraje Infantil Latinoamericano”, triunfó el corto “Santiago no tiene mar”, realizado por los alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas.

“Santiago no tiene mar”, cuenta la historia de Santiago un joven de 17 años, quien tras ser castigado debe volver a su antigua casa en la playa para buscar algo de valor antes de que sea vendida a los nuevos propietarios. En ese viaje, se encontrará con Antonia, una vieja amiga. Obra realizada por alumnos del Taller de Cine del Liceo Experimental Manuel de Salas, Santiago, Chile.

  • Cine Chileno del Futuro

Y por último, en la Selección Oficial “Cine Chileno del Futuro” fueron escogidos como ganadores los filmes “La Última Frontera” en la categoría post producción, de Fernanda Abarca y Andrés Opazo, y en la categoría primer corte la película “Anacoreta” de Francisco Bermejo.

“La Última Frontera”. Santiago, 1984. Carmen, ex JJ.CC., tras ser torturada por la CNI se convierte en agente encubierta. Francisco, un agente obsesionado con ella, la infiltra en una productora de publicidad, donde conoce a Gastón, director creativo. Ahí descubre que este planea un comercial en la cordillera como parte de un operativo de fuga de un preso político. Carmen manipula a ambos, mintiéndole a Francisco y acercándose a Gastón, para sumarse al operativo y así lograr su propio escape.

“Anacoreta”. Hace 40 años, Óscar decidió vivir bajo un acantilado a orillas del mar, completamente aislado, para disfrutar de su libertad. Cuando tiene hambre bucea o caza y se entretiene leyendo o escuchando música. Esta decisión implica no solo un esfuerzo de supervivencia física, sino también emocional: en su frágil cuerpo habitan dos personalidades contrapuestas que ponen a prueba esta libertad.

  • Premio Héctor Ríos

La Asociación Chilena de Cinematografía entregó por primera vez este año el Premio Héctor Ríos a una de las películas en competencia del certamen, recayendo en las manos de Joaquín Cociña y Cristóbal León por la película “La Casa Lobo”.

  • Segundo Concurso de Micrometrajes Explora Cine

Los ganadores del concurso de micrometrajes Explora el Cine, organizado en el marco del FICValdivia, entre el Centro de Promoción Cinematográfica y PAR Explora Conicyt Los Ríos, fueron entregados a los competidores del segundo ciclo básico y el ciclo de enseñanza media.

En los micrometrajes realizados por alumnos del 2do Ciclo Básico el primer premio se lo llevó la producción La Isla de la Basura de las directoras Ángela Sobarzo, Francisca Campo y Nélida Quil. La mención honrosa le fue otorgada a Valentina Álvarez, Anelis Obando y Crishna Valenzuela de la Escuela México de Valdivia por su obra Las Puertas de la Belleza.

En el segmento de enseñanza media, quién se alzó como vencedor de la competencia fue el film Teoría a Prueba de José Tomás González, del Instituto Salesiano de Valdivia. La mención honrosa fue para Franco Tapia con la obra Por Qué Todos Debemos Ser Valorados? del Colegio Santa Cruz de Río Bueno.

Además del galardón, los equipos de producción ganadores tendrán una salida a terreno pedagógica financiada por parte de PAR Explora Conicyt Los Ríos en busca de apoyar sus talentos en lo audiovisual y las ciencias. También se entregaron diplomas y packs Explora a todos los niños que recibieron los galardones.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha desarrollado desde el lunes 8 de octubre desarrollando actividades como conversatorios, muestras de cine en competencia, homenajes, y diálogos entre directores invitados, y el público asistente a las actividades. Este domingo, es el último día de la versión 2018, donde se conmemoraron 25 años del certamen cinéfilo.

La edición 2019 ya tiene fecha, anunciándose que el próximo año el festival se realizará entre el 7 y el 13 de octubre.

  • #Tags
Comentarios