RíoenLínea
Salud Viernes 23 de Agosto de 2019 | Publicado a las 13:55 | Actualizado a las 14:35

SISS obliga a ESSAL ampliar radio operacional para construcción de Hospital de Los Lagos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 266
Fotografía de contexto: Instalaciones ESSAL | ESSAL

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) obligó la ampliación forzada del área de concesión de ESSAL para poder concretar el proyecto “Hospital de Los Lagos”, luego que en el llamado a licitación para el suministro sanitario no se presentara ningún proponente.

La superintendencia emitió una resolución donde se establece que ESSAL deberá ampliar su territorio operacional para dar factibilidad al proyecto de construcción del futuro nuevo Hospital para la comuna en servicios como agua potable y recolección de aguas servidas.

En la resolución de la SISS, se dispone “la ampliación forzada del área de concesión de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas de ESSAL S.A., para la atención de un sector denominado “Hospital Los Lagos”, ubicado en la Comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, cuya superficie aproximada es de 5,5 há., que se identifica en el plano que forma parte integrante de la presente Resolución. Esta ampliación comprende las concesiones de producción de agua potable y de disposición de aguas servidas de ESSAL S.A.”.

El Director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Los Lagos, Álvaro Matamala, aseguró que este era un detalle que estaba pendiente para avanzar con el proyecto del nuevo centro asistencial que se construirá en la comuna, por lo que se debió utilizar el argumento legal de obligatoriedad para que la sanitaria amplíe su radio operacional.

“La solicitud que se hizo como municipio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a nivel nacional para que ocupe el argumento legal de obligatoriedad de ampliación del territorio operacional de ESSAL y le dé la factibilidad necesaria al edificio del hospital”, sostuvo Matamala.

EL directivo añadió que lo anterior “da la luz verde al cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Salud para un hospital de mediana complejidad lo que es un gran avance para este proceso y para la comuna en general”.

La disposición implicó además poner en conocimiento de esta resolución tanto a la Municipalidad de Los Lagos como a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos y la división Jurídica de Concesiones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La superintendencia exhortó a la empresa sanitaria a informar en un plazo de 60 días un cronograma con las obras necesarias o con la indicación explícita de que no se requieren obras de cargo del prestador, para atender el área de la nueva concesión; y la confección de un plano donde incluya un plano de su territorio operacional que incorpore el área cuya ampliación se ordena.

  • La resolución de la superintendencia

Comentarios