RíoenLínea
Salud Sábado 01 de Agosto de 2020 | Publicado a las 11:52 | Actualizado a las 13:31

Sólo un nuevo caso de Coronavirus se registró durante la última jornada en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3285
Imagen de contexto | Unplash

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó un nuevo caso de COVID-19 en la Región de Los Ríos, mientras que a nivel nacional se registraron 1.979 nuevos contagios.

Según detallaron desde la cartera de salud, durante la última jornada en Chile se reportaron 1.979  nuevos casos de Coronavirus, de los cuales 1.426 presentaron síntomas, 440 son asintomáticos y 113 no han sido notificados.

Así, el total de contagios de COVID-19 a nivel nacional llegó a 357.658, de los cuales 330.507 se han recuperado y 17.621 se mantienen activos.

Respecto a las personas fallecidas, en el informe de este sábado, se dieron a conocer 76 muertes asociadas al COVID-19, alcanzando las 9.533 en total.

En tanto, en la Región de Los Ríos, la Seremi de Salud, Regina Barra, entregó detalles respecto al único caso confirmado durante la última jornada en la zona:

  • 1 caso en la comuna de Mariquina, correspondiente a una adolescente de 16 años, contacto de un caso confirmado previamente.

Con estos nuevos casos, Los Ríos mantiene 66 casos activos, de los cuales  47 corresponden a la comuna de Valdivia; 8 a la comuna de Mariquina; 7 a la comuna de Máfil; 5 a la comuna de Paillaco; 1 a la comuna Los Lagos; 1 a la comuna de Futrono. Las comunas de Corral, Lanco, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco, no presentan casos activos a la fecha.

Por otra parte, la Seremi explicó que de los casos acumulados a la fecha, 803 personas se han recuperado, mientras que 212 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos de alto riesgo.

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy,  3 personas se encuentra internada en el Hospital Base de Valdivia; 2 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia, conectados a ventilación mecánica. Uno de estos pacientes corresponde a una persona derivada desde la región Metropolitana.

En Clínica Alemana de Valdivia se encuentra 1 persona internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el Hospital Santa Elisa de Mariquina se encuentran 2 personas internadas con cuidados medios.

Respecto a las camas en Residencias Sanitarias, la Seremi Barra informó que en las últimas 24 horas, ingresaron 3 personas, por lo tanto, a la fecha, 99 personas están haciendo uso de Residencias Sanitarias.  En ese sentido, de las 157 camas en total, 92 están ocupadas y 45 camas están disponibles.

Es importante, que las personas que sean diagnosticadas con Covid, inicien su aislamiento en una de estas residencias. Para poder ingresar, las personas deben llamar al 800 72 66 66

La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 20.692 exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 258 muestras. El índice de positividad acumulado es de 4,2% mientras que el índice de positividad en las últimas 24 horas es de 0,3%.

Por otra parte, la autoridad informó, respecto al trabajo que se está realizando por parte del personal de la Seremi de Salud en las Aduanas Sanitarias dispuestas en los accesos a la región y Terminal de Buses de Valdivia, que en las últimas 24 horas se ha controlado a 11.206 personas, de las cuales a 327 personas no se les permitió la entrada a la región por no cumplir con los requisitos sanitarios requeridos para ingresar ingresar a la zona. En total a la fecha, personal de la Autoridad Sanitaria ha controlado 156.208 personas en las aduanas sanitarias y se han devuelto a 2.018 personas por razones sanitarias.

Fiscalizaciones a cafés y restaurantes 

Finalmente, y en cuanto a las fiscalizaciones realizadas durante la última jornada a cafés, restaurantes y locales a fines, en la última jornada se fiscalizaron 27 locales, de los cuales 22 mantenían atención a público y 2 con sistema de Delivery. En total a la fecha se han realizado 654 fiscalizaciones; un 25% de los locales se mantienen con atención directa de público y 17% con sistema delivery.

En esta última jornada, se inició sumario por incumplimiento del 25% de capacidad a 1 local en Valdivia, y por el incumplimiento al Reglamento Sanitario de loa alimentos, específicamente, no contar con agua potable a 2 locales de la comuna de Los Lagos.

Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la prudencia y a la responsabilidad, recordando que se debe evitar concurrir a lugares en donde pueda haber aglomeraciones. Si esto no es posible, se debe la distancia física de al menos 1 metro de distancia, usar correctamente la mascarilla y, lo más importante, mantener el lavado frecuente de manos.

Comentarios