RíoenLínea
Gamma Martes 08 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 21:37 | Actualizado a las 21:41

¡Solo quedan horas!: Festival Acople de Valdivia vuelve con conciertos totalmente gratuitos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1012
Imagen de contexto | Festival Acople

En el Teatro Lord Cochrane de Valdivia se vivirá una nueva versión del Festival Acople, que llega con una propuesta que mezcla diferentes expresiones artísticas, con shows gratuitos.

La danza, el lenguaje audiovisual y por supuesto la música, será el sello de la segunda versión del Festival Acople de Valdivia, que tras un exitoso arranque en abril de este año, retorna con una importante asociación con el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, lo que permitirá imprimir un nuevo sello a su aporte artístico.

Los fuegos serán abiertos por la banda Rulo, que con base en el rock progresivo, recoge elementos que van desde el jazz, hasta la psicodelia y el groove. También participará la cantante mapuche Isleña Antumalén, quien comenzó su carrera a los 19 años y desde la cuenca del Lago Ranco trae su estilo rap soul.

A la cartelera se suma el dúo instrumental valdiviano Himodamia, exponentes del rock progresivo, jazz fusión y la música electrónica. Chaihuín también se hará presente con Villanas Vigentes, un proyecto musical incógnito de cuatro artistas multidisciplinares, que improvisan sonidos usando la palabra, el ruido y la exótica.

Además, en Acople se presentarán Aerodynamo y Miel Gabriela. El primero es un proyecto musical gráfico de Sofía Avendaño Leiva, compositora, multiinstrumentista y productora musical de Villarrica; mientras que la segunda propuesta es de Gabriela Gutiérrez, que recoge el indie folk y la psicodelia.

David Urra, director del Festival Acople expresó que “aunaremos la música con la danza y el audiovisual. En la danza decidimos hacer una colaboración con el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, quienes se presentarán junto a las bandas, mientras que la parte audiovisual la desarrollamos junto a nuestro equipo, con Carlos Zúñiga, como director audiovisual, KaioArt, encargado de las proyecciones, con Ximena Rosas, a cargo de la parte escénica, y con Gustavo Pavez, quien estará a cargo de la iluminación. La invitación es abierta para toda la comunidad”.

Como la danza será uno de los pilares del evento, Alluitz Reziu, encargada de formación del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, dijo que “las personas que van a participar han sido parte de nuestro programa Pulso, un programa que ha durado 7 meses en que las chicas y chicos han entrenado diferentes técnicas de las artes escénicas y va a ser ahora, en el Festival Acople, el lugar en que la danza y la música se acoplarán”.

El evento, organizado por el equipo de producción de la banda Entre Rulos, es financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en asociación con el Centro Cultural Espacio en Construcción, Oreja de Oso y Estudio Ismo.

También, colaboran la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Municipalidad de Valdivia, la Red de Festivales y Ciclos Musicales CONFLUYE, junto a el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos y Cultura Gaviota.

La cita es para este miércoles desde las 19 horas en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia, con entrada gratis para toda la comunidad valdiviana.

Comentarios